15/04/2021PRODUCCION

“Hubiéramos querido que fuera en febrero, pero el agua siempre es beneficiosa”

En diálogo con el Ingeniero Eduardo De Sa Pereira, La Nueva Radio Suárez profundizó en los procesos de siembra y cosecha, y cuánto beneficiaron las últimas jornadas lluviosas al trabajo de siembra

“Fue una lluvia que se estaba esperando” indicó el Ingeniero, que explicó que “al ser generalizada y por tiempo prolongado, permitió que el agua penetre y se pudiera aprovechar en gran proporción, debido que teníamos un déficit importante”.

En esa línea, detalló que “Coronel Suárez, con la gran proporción de cultivos de verano, en febrero tuvo un 78% menos que el promedio histórico para ese mes”, con lo cual esta lluvia “lo alcanzó a reponer en gran medida”. 

Por otro lado, Eduardo De Sa Pereira indicó que “soja y maíz son cultivos que fueron afectados en cuanto a rendimiento” y afirmó que, en este momento, “no podemos estimarlo, pero veremos en la cosecha”. Así, volvió a insistir en que “beneficia a todos aquellos maíces sembrados tardíos” y contó: “hemos visto que hay setenta centímetros de humedad, pero más en profundidad está seco porque el maíz tardío está consumiendo agua”. 

Además, marcó que “la soja está llegando a su fin y promediando el mes de abril se van a hacer los primeros lotes”. 

Por otro lado, durante la entrevista hecha por La Nueva Radio Suárez, el Ingeniero consultado explicó que, “en la medida en que las temperaturas se mantengan, podemos aspirar a una cosecha media. Estas precipitaciones bien aprovechadas llegaron a enchastrar lotes bajos, pero el Partido de Coronel Suárez tiene la ventaja de ser alto, el agua se acumula y se va rápido”, indicando que “esto beneficia a los que han sembrado verdeo y a quienes hicieron algo de pastura, que son los menos”.

De ese modo, resaltó que “estos calorcitos benefician” y profundizó que, “ante la no presencia de heladas, con temperaturas mínimas de entre ocho y diez grados, estarían beneficiando a la soja de segunda, en la medida que las temperaturas no se aproximen a los cero grados”. 

Finalmente, Eduardo De Sa Pereira explicó que “va a beneficiar a los verdeos de invierno y siembras de trigo temprano”, y retomó lo que describió como una “técnica importante”, que es la siembra aérea de verdeos de invierno y/o cultivos de cobertura: “cuando se cosecha el cultivo de verano tenemos el cultivo de invierno sin plantar. El agua siempre es beneficiosa, hubiéramos querido que fuera en febrero” concluyó.