21/08/2021PRODUCCION

Hoy CARBAP convoca a productores y Rurales socias a participar de un consejo abierto en Olavarría

Guillermo Urruti fue consultado por La Nueva Radio Suárez con motivo de que hoy sábado en Olavarría la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) convoca a un consejo abierto.

En principio, el entrevistado explicó que tienen un consejo que se reúne normalmente en Buenos Aires para abordar todos los temas de las distintas comisiones. Dicho encuentro suele extenderse durante dos días.

Esta vez se determinó hacer un consejo abierto, lo que significa que están invitadas todas las Rurales socias que están habilitadas para participar, más todos los productores que quieran asistir. 

Vale resaltar que el mismo comenzará a las once de la mañana en instalaciones de la Sociedad Rural de Olavarría.

Entre los ítems que serán abordados, Guillermo Urruti nombró que se harán presentes trabajadores de la carne y representantes de frigoríficos que irán a explicar cuál es la situación y cómo están ellos. Y se hablará de la cuestión del trigo, así como del cierre de las exportaciones. 

Sobre el último punto, el entrevistado dijo: “Estamos muy preocupados sobre eso, pero abarca algo que se llama libertad. Que es la libertad de poder comercializar cualquier producto, la libertad de circular y de todos nosotros”. 

Consultado sobre cuáles son sus sensaciones ante los dichos de la Vicepresidenta de la Nación, que afirmó necesitar varios períodos de gestión para alcanzar lo que quieren, Urruti dijo: “Tuvieron la posibilidad, durante diez años no lo hicieron y volvimos a lo mismo. Esto es todo político, es un cambio de cultura hacia Venezuela. Aunque yo creo que es más hacia Cuba. Dios quiera que en estas elecciones haya un cambio en el Congreso y no permitamos un cambio en nuestra Constitución”. 

“Yo creo que un paro es llamar la atención. Si lo haces total y muy largo, podes desabastecer todos los supermercados y carnicerías, si es de carne. Si es de granos, no sale ningún cultivo que tenga que salir al exterior. Son dólares menos que entran al país o estás desabasteciendo a la gente” expresó Urruti, previo agregar que “el cierre de la exportación implica menos ingreso de dólares al país”. En esa línea, explicó que, si bien no está por decreto, “está conversado que los exportadores no compren trigo para sacarlo afuera ahora, en este momento, y que ese trigo quede en el país. Ahí ya hay una perdida porque no hay competencia entre los molinos”. 

El entrevistado, además, refirió a las expectativas de lo que pueda surgir en este consejo: “Creo que es escuchar al productor y ver a dónde tenemos que ir nosotros”. 

Explicó entonces que la mesa de CARBAP está formada por diez personas, “pero en el consejo es en donde se decide hacia dónde vamos y qué vamos a hacer”. 

En consecuencia, afirmó que “este consejo es la oportunidad porque la gente se va a expresar”.

Detalló que el decreto termina el 31 del corriente, día en que se sabrá si se extiende o no. En esa línea, contó: “El Gobierno largó un plan para que crezcamos en carne. Es un plan ganadero. Pero en realidad es ridículo porque si tenés cerrada la importación nadie va a invertir en tener más cantidad de vacas cuando no sabe cuál va a ser su futuro”. 

Al respecto, opinó que se trata de “una propaganda netamente electoral”.