30/09/2022PRODUCCION

Hoy Asamblea Pública de la Comisión Vial en el Mercado de las Artes

La ingeniera María José Gianquinto, gerente de la Comisión Vial, adelantó algunos conceptos sobre la Asamblea que tendrá lugar en el día de hoy a las 19 hs.

“Llevamos cinco años y revisando fotos para comparar estados y darles la información necesaria a los productores uno ve todo lo que se hizo, y también todo lo que falta, porque uno es consciente y por ahí para los productores puede no ser suficiente, y eso lo entiendo. Como las cosas son un desafío diario, en cada cuestión que se logra hay un gran esfuerzo por detrás. Nos habíamos planteado en la primera asamblea, hace cinco años, que teníamos que levantar los sectores bajos, ese fue el desafío, nos acordamos que estaba todo bajo agua, en el 2017”.

Consultada cuántos objetivos se han ido cumpliendo, la profesional dijo que “como expresé recién, ese objetivo, que era clave y lo sigue siendo, es que cada maquinista en su trabajo continúe levantando los sectores bajos, no solamente es el trabajo puntual para un camino, sino un cambio en la cultura del trabajo, en la forma de trabajar. Habrá momentos donde no se puede por condiciones climáticas, por una sequía, pero sino el grado de consciencia de que eso es un trabajo necesario y que dura realmente es algo de lo que uno está orgulloso. Después que exista una Comisión de productores, donde todos tiran para el mismo lado, que se haya logrado un equilibrio, una armonía, una gran disposición entre distintos sectores internos de parte del Municipio y la Comisión Vial en su conjunto, eso es muy importante. Al principio a uno no lo conocían, su forma de trabajo, era un área nueva, así que todo fue complejo. Esos puntos de equilibrio son los que posibilitan que se pueda pensar en hacer más cosas, ir cumpliendo otros desafíos. La verdad que se hizo mucho, por ahí los tiempos a mi criterio y objetivamente deberían ser un poco más rápidos, pero considerando todo el contexto general son lógicos, no correctos, pero si lógicos”.

Lo que sigue haciendo falta son maquinarias y a este respecto María José Gianquinto expresó que “lo último que se compró es una motoniveladora el año pasado, siguen haciendo faltan más, porque además las que tenemos tienen muchos años y ahora hay dos paradas por rotura y no se consiguen los repuestos. Hay coyunturas que nos exceden. En cuanto a necesidad de equipos, nosotros tenemos hoy operativas siete motoniveladoras y necesitaríamos un mínimo de quince para tener una por Cuartel; y dos equipos de construcción, los cuales no los tenemos. Todavía nos falta llegar a un número lógico de equilibrio para mantener los caminos en condiciones siempre. Si bien hoy recorrimos casi todo el Partido, antes de la Asamblea, no hay caminos donde deba cambiarse la marcha con mucha frecuencia, eso es un indicador del estado de camino. Hay algunos pocos que sí, pero en general uno transita a la misma velocidad, entonces siempre apelo a lo mismo, a la velocidad de circulación. Nos ha pasado de estar recorriendo con algún productor y nos dice ‘este camino está feo’, cuando está circulando a 100 km/h”.

Sobre los trabajos pendientes, indicó que “queda trabajar en varios sectores con badenes y alcantarillas, se ha trabajo mucho vinculado a las escuelas, como en El Relincho. Hay muchas cosas que se fueron haciendo, pero nos falta mucho, porque tenemos el concepto de que en los caminos levantamos diez centímetros, pero la naturaleza los degrada tres centímetros por año, entonces ese es un punto no menor. Hay una zona, supongamos el camino de Piñeyro al campo Martín Fierro, bajada de El Relincho, es un camino donde se repasó, pero vamos a hacer una reunión con los vecinos para buscarle otro tratamiento. Es un trabajo en conjunto con los vecinos. Muchas de estas cosas de esta naturaleza se están planteando porque ahora las mejoras no pueden ser solamente levantar, hay que ser más específicos. Por ahí un camino de diez kilómetros hay que trabajar en sectores puntuales que están bajos, o que son una loma y que hay que bajarla, no por ahí en todo el camino, porque de esa manera no estamos siendo eficientes”.

¿De qué manera colaboran los vecinos de los campos? “En términos generales, tiene que ver con el análisis del camino, porque ellos lo conocen históricamente, ese es un dato importantísimo, involucrarse para la mejor toma de decisiones, porque desde mi ángulo veo pendientes y demás, y ellos dicen que ‘justo por ese punto si nosotros subimos por ahí, porque cuando éramos chicos’, nos cuentan la historia y entonces tomamos ese punto de referencia como si fuera un mojón. También la donación de material es necesaria para no cortar la continuidad de una cuneta, que coloquen las alcantarillas, que las compren y las colocamos nosotros, ese trabajo compartido. Además, reuniones inclusive con otros sectores para poder ver las cuestiones relacionadas al turismo, con los tambos, hay muchos temas para analizar puntualmente y se están dando de esa forma y eso es maravilloso”.

Esta conjugada de esa manera la experiencia de vida más el conocimiento técnico de quien dirige la Comisión Vial y quienes trabajan en las máquinas, “y así debe ser, para sacar lo mejor”.

Por último, María José Gianquinto adelantó que en la Asamblea de hoy “los productores lo que me plantearon fundamentalmente es contar con los datos económicos. Lo que se realizó cada uno más o menos sabe, porque se trabajó en el 90% del Partido. Les interesa saber la problemática que tuvimos desde lo económico, desde los repuestos, lo que ingresó de plata, lo que gastamos; si bien se va a comentar lo que se hizo, se van a comentar los números económicos en general y cuáles son los lineamientos para el año que viene en este contexto de incertidumbre, con lo que tiene que ver con importaciones, que es muy complejo”.

La Asamblea es hoy viernes a las 19 hs. en el Mercado de las Artes. Se invita a todos los productores y usuarios de los caminos en general.