31/07/2020PRODUCCION

Guillermo Urruti: “el balance de gestión en nuestra Sociedad Rural es siempre positivo”.

“Lo de Vicentin fue. Se dieron cuenta que se había cometido un error y creo que no van a volver a tocar el tema. Creo que fue lo más inteligente porque cuando uno comete un error debe poder volver para atrás y enmendarlo, estas son las cosas buenas que necesita el país. Hay que confiar un poco”.

Guillermo Urruti, productor agropecuario, traspasó la presidencia de la Sociedad Rural de Coronel Suárez a manos del Ingeniero Agrónomo Diego Lodos.

Consultado por su balance de gestión, en la que le tocaron eventos de relevancia institucional como el centenario de la fundación de la entidad, afirmó que “el balance de gestión en nuestra Sociedad Rural es siempre positivo”.

“Ser presidente de la Rural de Suárez es solo conducir pero las decisiones se toman entre todos y los principios son los mismos que el de los fundadores y continuamos llevando ese legado”, consideró.

“En los pueblos del interior la Sociedad Rural es casi el pueblo entero porque, de una manera u otra, todos vivimos del campo es por ello que las Cooperativas, las Cámaras de Comercio y las Rurales trabajan todas en conjunto para el bien de todo el pueblo”.

Al pronunciarse sobre el estado de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, Guillermo Urruti explica que “el campo nunca paró, es una de las actividades esenciales porque si para el campo se pierde un ciclo porque no es como una fábrica que se la puede parar uno o dos días y arrancar al día siguiente continuando los procesos. En el campo si por ejemplo se te pasa una semana la fecha de siembra hasta el próximo ciclo, el año siguiente, no se puede volver a sembrar y con ello el perjuicio para la cadena alimenticia del país”.

“El campo trabajó, a otro ritmo, quizá menor que el habitual, pero gracias a Dios no se frenó y se siguió produciendo y exportando para que ingresen esos dólares que el país tanto necesita”.

Más tarde, en referencia al contexto económico, consideró “Personalmente lo que más me preocupa hoy es la economía porque un país sin economía es sinónimo de hambre. Si bien es cierto que el virus tiene un alto poder de contagio no sé si realmente es tan grave. Creo que Argentina debería comenzar a trabajar fuerte”.

Y en este sentido remarcó que “Suárez es uno de los pueblos que, económicamente, está un poco mejor porque ha trabajado en este contexto de la pandemia. Estamos mejor que nuestros vecinos que han parado y esto se nota”.

Detallando la modalidad de trabajo desde el aspecto gremial, explicó que “ahora las reuniones plenarias de CARBAP son virtuales y ello lleva a que participen muchas más entidades por el hecho de que lo pueden hacer desde sus propias ciudades, esto hace que las mismas duren más, distinto a cuando eran presenciales que solo tenían la palabra quienes podían viajar”.

“CARBAP tiene varias comisiones y cada una está avocada a un tema específico, como pueden ser la comisión de Granos, de Carnes, de Ovinos y Porcinos, de Avicultura, de Agua, de Seguridad, de Bancos e Impuestos, entre otras; cada comisión es integrada por miembros de diversas sociedades rurales que específicamente abordan la temática de la comisión”.

Emitiendo una opinión sobre la relación del campo con el gobierno nacional consideró que “el campo tiene expectativas de las políticas de gobierno porque el ministro Basterra sigue sosteniendo que necesita la producción y de la cadena exportadora. Creo que se han dado cuenta de que el campo necesita de todos y de que ellos necesitan del campo”.

“Lo de Vicentin fue, se dieron cuenta que se había cometido un error y creo que no van a volver a tocar el tema. Creo que fue lo más inteligente porque cuando uno comete un error debe poder volver para atrás y enmendarlo, estas son las cosas buenas que necesita el país. Hay que confiar un poco”.

Al referirse a la siembra de trigo señaló que “aún quedan algunas hectáreas por sembrar que quedarán para agosto. La verdad que los perfiles están llenos y los campos están bien de humedad. La siembra tiene buenas perspectivas y eso nos da una seguridad del 70% de la cosecha si tenemos una buena lluvia allá por el mes de octubre vamos a tener una buena cosecha”.