10/09/2019PRODUCCION

Guillermo Carlos Urruti.

“Estamos muy preocupados porque se vuelvan a cerrar las exportaciones de nuevo”. El domingo fue el Día del Productor Agropecuario.

Para conocer cómo está el campo, los resultados de la reunión de CARBAP y las expectativas o temores frente a un posible cambio de gobierno, hablamos con Guillermo Urruti, Presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez.

“Estamos en un momento crítico. En lo que respecta a la producción de granos finos –lo que se ha sembrado es trigo, cebada y algunas avenas- estamos pasando por una sequía bastante importante, ya llevamos 80 días sin llover, la última lluvia fue el 25 de junio. Pero lo más grave que hemos tenido son las heladas: de abril a ahora llevamos 49 heladas, siendo muy fuertes algunas ellas, de casi 8 grados bajo cero. Eso, y los vientos, hacen que la producción de forrajes y pasto se haya achicado muchísimo. Los trigos y las cebadas todavía están bien, necesitando agua, pero aguantando. Debería llover urgente unos 15 o 20 mm. para que se revierta la situación”, dijo en el principio de la entrevista el dirigente ruralista suarense.

“Con respecto a lo otro”, refiriéndose al posible cambio de gobierno, “estamos muy preocupados porque la experiencia que tuvimos con el gobierno anterior no fue nada buena, se habían cerrado todos los mercados. Hoy la Argentina se abrió al mundo. Hemos llegado a exportaciones récord de carnes, de vuelta. Hemos cumplido con la Cuota Hilton. Hoy se ha abierto China para exportar carne, junto a otros países de Asia.

Tenemos la posibilidad de exportar carnes, que no la tenemos todavía. Lo que estamos muy preocupados es porque se vuelvan a cerrar todas las exportaciones de nuevo, para tener carne barata o barato el pan, cuando, en realidad, no pasa por ahí. Está comprobado que el trigo incide en el 10% del valor del pan. Ahí hay otros problemas, otras cosas, otros costos. Eso hay que analizarlo de otra manera. Lo mismo pasa con la carne”.

Recordó que en épocas del Kirchnerismo, “se habían cerrado totalmente las exportaciones de trigo; en trigo no se hacía nada, con el maíz pasaba lo mismo. Lo único que se cultivaba era soja, porque al gobierno le interesaba que se hiciera soja para poder cobrar más retenciones.

Esa es la preocupación que tenemos todos los productores en este momento” finalizó Guillermo Urruti.