16/01/2020PRODUCCION

Fueron presentados los proyectos de producción y empleo a funcionarios provinciales.

Para su desarrollo es imprescindible el apoyo crediticio nacional o provincial.

La semana pasada el Director de Producción y Empleo, Carlos Carreño, junto a Osvaldo Fuentes Lema y otros funcionarios municipales, estuvieron en la ciudad de La Plata llevando a cabo algunas gestiones y presentando los proyectos que ha elaborado la actual administración municipal, tendientes a gestar nuevos empleos y al desarrollo en diferentes áreas.

Se reunieron con el Ministro de Agroindustria de la provincia y con el equipo del Ministerio de Producción.

“Fuimos con una cantidad de proyectos. Lo digo así porque cuando nos recibieron nos dijeron que normalmente lo que les llegan son problemas, no propuestas, como fuimos nosotros, y con pedidos concretos” expresó el Ingeniero Carlos Carreño.

Entre los proyectos presentados, “el de la fábrica de adoquines, y otros dos proyectos concretos, uno para fabricar pantallas solares, otro para fabricar paneles LED, y para inaugurar un polo tecnológico en Coronel Suárez”

Consultado el Ing. Carreño cuán avanzado está el proyecto de la fábrica de adoquines, para hacer pavimento articulado, como hay en la ciudad de Pigüé, informó que están “solicitando subsidios para la compra de maquinarias. Estamos anotando en el área de Empleo. Allí el personal toma datos para ver qué gente está sin trabajo hoy. De ahí haremos una selección”.

Anunció que en el proceso de elaboración del proyecto visitaron la fábrica de Pigüé, “la que en su momento funcionó como cooperativa. En el 2017, por una bajada de línea del gobierno nacional, la tuvieron que cerrar. Llegaron a trabajar unas 50 personas, andaba muy bien, y por decisiones políticas cerró. Queremos replicar eso en Suárez, que tenga dos turnos de trabajo en fábrica y dos turnos en colocación. Con lo cual, en algún convenio con vecinos, se podría lograr una cuadrilla fabricando y otra colocando. Y se cobraría al vecino, que tendrá el beneficio de contar con una calle con adoquín reticulado, que tiene mucha más vida útil que un pavimento común”.

Sobre las fábricas que se proyectan de pantallas LED y pantallas solares, indicó que no quiere precisar mucho al respecto: “la realidad es que se necesita mucha inversión, sobre todo en lo que va a ser el polo de innovación tecnológica. Nosotros estamos viendo que se viene para incluir a Suárez en lo que se llama empleo del futuro, o Industria 4.0. Hace falta capacitar a gente. Hay mucha gente que está capacitada también. Necesitamos los recursos para enseñar y acompañar a esta gente, que nos va a ayudar a generar este empleo. Falta mucha inversión y no quiero adelantar mucho, porque estamos en proyecto”.
Dijo el Ingeniero Carreño que los funcionarios provinciales quedaron impresionados positivamente sobre estos proyectos, que, además, entienden se puede replicar en otros lugares: “el problema es que no hay dinero, hasta que eso no esté nos van a acompañar en todo lo que puedan”.

De la reunión con el Ministro de Agroindustria participó el Intendente y el Jefe de Gabinete. Aquí Osvaldo Fuentes Lema “presentó los proyectos que están pensados sobre Huanguelén, en lo que respecta al ciclo 2 del Frigorífico. Y sobre el frigorífico de animales pequeños, que está cerrado en el Parque Industrial. Se comprometió a acompañar al Municipio, con una persona que nos va a orientar qué y cómo hacer para que los dos proyectos prosperen, porque los dos van a generar más empleo”.