26/03/2021PRODUCCION

Firma del convenio para la construcción del Mercado Concentrador Frutihortícola, en el Parque Industrial suarense

“Es un proyecto sumamente interesante e importante para la región” expresó el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires Javier Rodríguez, quien llegó especialmente a la ciudad

Se construirá un edificio de unos 504 metros cuadrados cubiertos, con áreas de servicio y complementarias, que implicarán la duplicación de esta superficie en un terreno que ya está destinado en el Parque Industrial

Está el acuerdo y el monto de obra disponibles. En estos días llegaron a las cuentas del Municipio 35 millones de pesos para esta construcción. 

Se espera que, en el transcurso de este año, este lugar se ponga en funcionamiento. 

Lo que se busca es reducir el valor para el consumidor de frutas y verduras, que sufren la incorporación del flete, porque tienen que traerse los productos de entre 300 y 400 kilómetros. Por ende, también se busca potenciar la producción local y regional de frutas y verduras.

La firma del convenio se produjo el jueves en la Municipalidad, con la presencia del Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires Javier Rodríguez, quien llegó especialmente a la ciudad. 

Se produjo la reunión en el despacho del Intendente Municipal Ricardo Moccero, de la que participaron productores e interesados en el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas; luego conferencia de prensa, cerrando con una recorrida del Ministro Rodríguez por el Parque Industrial de Coronel Suárez y por algunos lugares de producción de verduras. 

En la conferencia de prensa, el Intendente Moccero dio la bienvenida “al Ministro Javier Rodríguez, particularmente también al Gobernador Kicillof, quien nos estará visitando en unos 15 o 20 días, con algunas inauguraciones que tenemos”. 

Dijo Moccero que “este Mercado será el único regional. Porque tenemos en Bahía Blanca, en Mar del Plata, pero en la zona del sudoeste ninguno. Teníamos en la reunión que acabamos de hacer secretarios de producción de Laprida y de Guaminí. Esto lo vamos a avanzar regionalmente”, dijo el Jefe Comunal. 

A su turno, el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires celebró “el trabajo articulado que venimos haciendo desde el primer día de nuestra gestión”. 

Indicó que el proyecto de mercado concentrador de frutas y verduras es, para la provincia, “un proyecto sumamente interesante e importante para la región. Por una idea del Gobernador Axel Kicillof, que tiene que ver con pensar el desarrollo de la Provincia de Buenos Aires a partir de cada localidad, cada región. Lo que hacemos hoy es presentar un proyecto de un mercado frutihortícola regional”.  

Indicó que “todos los trámites administrativos ya están avanzados. Es decir, ya está la resolución del Ministerio, aprobando el acuerdo, ya está la definición en cuanto al presupuesto, los montos también. Y, en pocos días, el Municipio va a estar arrancando con el proceso de licitación para la construcción de ese mercado concentrador que va a estar instalado en el Parque Industrial”. 

Puso en evidencia, a través de cifras, lo que implicará este Mercado Concentrador: “en la región se consumen, aproximadamente 12,5 millones de kilos de frutas y verduras. Cuando miramos la producción, lo que se observa, es que esa producción viene de 300 o 500 kms. Eso significa que los consumidores, finalmente, tienen que pagar ese gasto de transporte, cuando la región tiene la posibilidad de generar esa producción”. 

De manera que el objetivo es “potenciar la producción local y regional frutihortícola”. 

El funcionario provincial manifestó su convicción en que “este proyecto potencie la producción regional, que va a permitir generar trabajo en la localidad. Cuando hablamos de producciones agropecuarias y de alimentos, la producción hortícola requiere de mucho empleo. Estamos convencidos que esto va ser una herramienta más para el desarrollo de la región”. 

Este Mercado Concentrador está pensado para proveer a los comercios que expenden frutas y verduras, no para el consumidor final. “Hoy, en muchos casos, el comerciante tiene que generar un transporte de 300, 500 kms”, informó el Ministro Rodríguez. 

Al Municipio de Coronel Suárez ya llegaron los 35 millones de pesos para la construcción del edificio, según informó a los medios el propio Jefe Comunal de Coronel Suárez, indicando que se dispondrá todo para la licitación.