30/07/2019PRODUCCION

Fin de la siembra de trigo y cebada.

Ahora a esperar las lluvias adecuadas para una buena producción.

Finalizando julio ya están implantados los cultivos de invierno que se cosecharán en el próximo verano.

“Estamos en la última etapa de implantación de estos cultivos que, en nuestra zona, los que más se utilizan son trigo y cebada. Con una campaña donde fueron buenas las condiciones climáticas. Tuvimos buenas condiciones de humedad, y después hubo alguna lluvia que hizo que estemos parados –en las tareas de siembra- unos diez o quince días. Después, lentamente, empezaron a sembrarse los lotes que quedaban. Y hasta este momento se viene sembrando a full, quedando los últimos lotes de algún ciclo intermedio o ciclo corto en estos últimos días”.

Esto lo dijo el Ing. Agrónomo Juan Ignacio Loos, quien explicó que “la implantación fue con buenas condiciones de humedad, buenos nacimientos de los que se sembraron en los primeros momentos, sobre todo los que se sembraron en mayo, principios de junio. Y estos últimos se están implantando muy bien, pero por una cuestión que hemos tenido tan bajas temperaturas estos últimos días que seguramente el nacimiento será mucho más lento”.

¿Se sembró más? Responde el técnico de la Cooperativa San Martín que “quizás ha caído un poco la cantidad de hectáreas de cebada y han crecido un poco la cantidad de hectáreas de trigo. Alentado, porque en realidad, la cebada está afectada por una baja de precios. En nuestra zona ha crecido mucho la cebada forrajera. Llegó a tener precios más favorables que la cebada cervecera. Últimamente ese precio ha venido bajando, con una caída bastante importante. Por eso la disminución del área de siembra, desalentada por esta cuestión. El precio del trigo no es espectacular, pero es bueno. Hay que ver qué pasa después de la cosecha. Venimos, además, con el recuerdo de la última campaña, que la verdad para trigo y para cebada fue muy buena, excelente diría, en lo que fue rendimiento y calidad. Por eso, el área en general está creciendo en todos lados un poquito”.