19/11/2021PRODUCCION

Feria de Horticultura Familiar: una propuesta de intercambio y aprendizaje

Consecuencia de las intensas lluvias acaecidas el último fin de semana, debió suspenderse la propuesta de horticultura familiar, que quedó reprogramada para el próximo domingo 21, entre las 14 y las 20 horas, en el galpón de Suárez Produce.

En diálogo con una de las participantes, Candela Balbuena, La Nueva Radio Suárez ahondó en detalles de lo que será una jornada, no sólo de exposición feriante para la compra, sino de intercambio y aprendizaje.

“Va a estar muy buena, no se la pierdan” afirmó con entusiasmo la entrevistada.

Agregó que serán más de sesenta feriantes que acercarán a los vecinos semillas, plantines, cactus, plantas, muebles de madera, quesos, panes artesanales y más. Todo con una misma característica: la producción es de tipo orgánica.

Consultada sobre los protocolos, Balbuena resaltó que “el barbijo tiene que estar y habrá alcohol en gel en la entrada”. Destacó que, además del interior de las instalaciones, se verán copadas las partes externas del predio, por lo que habrá circulación constante de personas. 

Vale destacar que los expositores participantes serán, en su mayoría, locales, aunque vendrán también desde Pigüé y Puan. 

Por otro lado, sobre la cuestión orgánica-agroecológica, Balbuena señaló que se apunta a poner el foco en éstos productos: “Tratamos de que no haya nada de químicos. Estamos buscando eso, y la gente también; quieren dejar de lado todo a lo que estamos acostumbrados, para apostar a lo natural” sostuvo la entrevistada, previo a profundizar qué es la horticultura: “Significa hacer todo uno, desde los plantines o las semillas, plantarlos, cuidarlos con amor, tener que cosechar todo ese alimento” explicó, haciendo hincapié en que se apuesta a lo natural.

En esa línea, aclaró que “hay cientos de formas de hacerlo, no es necesario tener un súper patio”. De hecho, marcó que “hasta con cajones de manzana se puede hacer”.

Candela Balbuena anticipó que ésta será una propuesta informativa y que, en el lugar, habrá una huerta demostrativa, con lo que se propondrá un intercambio con quienes participen de la feria y quieran aprender detalles de cómo proceder con la realización de una. Será a cargo de Carlos Straub.

Destacó la entrevistada que la entrada será libre y gratuita, y aclaró que, además, estarán presentes los artesanos propios del galpón Suárez Produce con ropa, accesorios, muñecos y más.