03/12/2022PRODUCCION

“Exceptuando algunos muy puntuales, en todos los caminos rurales se puede circular con velocidad constante”

  • Foto Ilustrativa

María José Gianquinto es la Ingeniera responsable de gerenciar el servicio de arreglo de los caminos rurales y habló, en el aire de La Nueva Radio Suárez, respecto de la actualidad de los tramos del Distrito, entre otros ítems de relevancia. 

Afirmó que, una vez adquirido equipamiento nuevo, serán diez las motoniveladoras propias, de las cuales tres serían equipo completo, mientras que las restantes sólo motoniveladora: “Se necesita todo” afirmó, consultada por los faltantes, pero explicó que, “cuando uno trabaja con rastra, va triturando la parte vegetal para aligerar el trabajo de la moto y el rodillo, compacta, seca y hace que el camino dure más”.

Claro que confirmó que la idea es comprar todo lo que resta, motivo de que se trata de equipos muy caros.

A su vez, consultada por los caminos en general, Gianquinto contó que en algunos sectores comenzó la cosecha, lo que lleva a que se resientan: “Exceptuando algunos muy puntuales, en todos se puede circular con velocidad constante” dijo, reconociendo que las lomas están “más rugosas porque el material se ha volado”. 

De ese modo, subrayó que, “en general, los caminos no están como quisiéramos, pero están transitables en su longitud”.

La profesional designada por la Comisión Vial contó que el mayor de los reclamos de los productores es que se llegue al cien por ciento de las tranqueras y que se repase más de una vez, sobre lo que dijo: “Es una tarea que se hace en los caminos troncales, no en los de segundo y tercer orden”. 

Aclaró que eso tiene que ver con una cuestión organizativa y no de voluntad, “porque los equipos disponibles y operativos están en los caminos”. 

Por otro lado, sobre los fondos de tasa vial, contó que este año volvieron a tener el sesenta por ciento, que se notó a favor de comprar equipos.

En esa línea, extendió que “a todas las personas que tienen riego instalado en sus campos, la mesa ejecutiva pidió que por favor no rieguen los caminos, porque no necesitamos que los encharquen”. Explicó que, de ese modo, las motoniveladoras se encajan de suceder eso, motivo por el que deben saltear sectores: “Es necesario, conveniente y adecuado que cada productor revise que el riego no vaya más allá del límite de su campo” cerró María José Gianquinto.