19/09/2019PRODUCCION

Este jueves jornada sobre buenas prácticas agrícolas.

La jornada está organizada por la Sociedad Rural de Coronel Suárez y el Centro de Ingenieros Agrónomos y Aplicadores. Será a las 19:30 horas en la Sociedad Rural, con la presencia como disertante del Ing. Pablo Méndez.

Consultado el Ing. Agrónomo Roberto Carballo explicó que “esta charla es una propuesta más de toda una gestión que estamos llevando a cabo, para hacer un trabajo de docencia. Yo soy parte del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales, desde el que proponemos diferentes acciones, como esta charla”.

Está pensada para los productores, aplicadores y personal del campo.

“La idea es hacer un trabajo de docencia, para fomentar el buen uso de los químicos en general y de las prácticas agrícolas. Tiene que ver con utilizar los agroquímicos en forma correcta, adecuada, e informar de cuáles son las implicancias que puede tener el mal uso. Para eso estamos trayendo a alguien que está muy vinculado al Colegio de Ingenieros, para ampliar y profundizar más este tema”.

Resumiendo, el Ing. Carballo dijo que tratará sobre “la utilización de los químicos, en su uso correcto. Que tenga buen vínculo con el medio ambiente, la salud y todo lo que conlleva. Nosotros creemos y estamos convencidos, tenemos fundamento técnico, para saber hasta dónde pueden llegar –está basado sobre evidencia cierta- los daños que puede causar a la naturaleza. Se han magnificado. Lo que sí es cierto es que en algunos casos se usa en forma incorrecta, o no responsable, o por falta de conocimientos, no se hace de manera eficiente. Lo que proponemos es que haya una especie de figura de policía, especialista en el tema, un profesional del sector, que esté controlando que esas prácticas y esas aplicaciones se hagan correctamente”.

“Hay tres responsables: quien contrata la aplicación, los aplicadores y esta figura que sería una especie de fiscalizador. Cada uno estaría firmando un acta para la aplicación. Que se haría en lugares específicos y críticos, no generalizado. Por eso, la responsabilidad de las tres partes”.

Agregó que “nosotros creemos que hay que tomar recaudos. No tenemos ninguna duda que las cosas hay que hacerlas ordenadas, correctas y dentro de ciertos parámetros. Por eso, alguien que conozca el tema, que esté preparado, capacitado. Esperamos que toda la gente que haga aplicaciones estén habilitados los equipos. Y tenemos la pretensión que equipos particulares estén habilitados, y se les den los cursos que corresponda en el Ministerio. Con eso vamos a disminuir consecuencias que no queremos que haya”.

Finaliza el Ing. Agrónomo Roberto Carballo que “las aplicaciones se deberán hacer para la productividad de algunos lugares críticos. Los productores, lo que menos quieren hacer, es gastar en agroquímicos –son productos dolarizados- y quieren hacer las cosas lo más barato posible. Lo que decimos es utilizar en forma correcta los productos que curan y contienen plagas, para que la producción sea sustentable”.