17/10/2020PRODUCCION

Este año se exportó más soja y se molió más trigo que otros años

La cantidad de granos que se está reservando son los históricos “Lo que pasa es que los políticos de este país parece que vivieran en el desierto: cada vez tienen más sed”

Estos datos los brindó Sergio Gaitán, encargado de la Sección Cereales de la Cooperativa San Martín. 

“Yo no sé si el productor agropecuario esperaba una baja en las retenciones. Porque saben lo que es la realidad del país. Si se hace, bienvenido sea, porque le hace bien al productor agropecuario. De todas maneras, considero que fue poco esa baja. Pero la cuestión no pasa por ahí. Para mí están equivocados que el productor no vende por esto. En nuestra Cooperativa, normalmente, llegado noviembre, queda un 20 o 25% del grano sin vender. Históricamente, en momentos buenos, malos, mejores o peores. Este año en la Cooperativa queda sin vender un 35% de los granos y faltan dos meses y medio para terminar el año. Con lo cual a mí eso me dice que vamos a estar en un 30 o 28%. Entonces, sigue siendo normal e histórico el número”, dijo en el comienzo de la entrevista. 

Agrega que “el año pasado se exportaron 7 millones de toneladas de soja. Este año llevamos 10 millones. O sea, se ha vendido más. La molienda, el año pasado, molió 25 millones de toneladas. Este año lleva 27 millones de toneladas, es decir, es más”. 

Y se preguntó: “¿qué les sucede a los administradores de este país? Parece que vivieran en el desierto del Sahara, porque cada vez tienen más sed. Eso es lo que pienso. Y llego a esta conclusión porque como ellos hacen las cosas mal, de años, ponen el foco y el ojo en el otro. Y se preguntan, ¿por qué no venden? Pero si estamos en los números históricos. Incluso se ha vendido más este año que el año pasado". 

Entonces, ¿no es verdad que están reteniendo los granos, para no vender y dejar sin divisas al país?

“¡Pero no!” dice con mucho énfasis, y agrega: “¡obviamente que no! Otro tema, para el productor es una moneda de cambio tener un silo con trigo, con soja, con maíz. O un silobolsas, con el mismo grano. Nosotros, ahora, estamos enfrentando la siembra gruesa. Algunos han empezado, pero generalmente se empieza después del 25 de octubre. Seguramente también, en ese momento, el productor va a empezar a tener otros costos, porque desde que terminó la cosecha de maíz, hasta que arranca la siembra de la gruesa, el productor está pasivo, no tiene un costo importante en estos dos meses y medio. Entonces se frena el costo, también por eso no vende. Por otra parte, si vende hacienda no va a vender granos”. 

El problema, dice Sergio Gaitán, “es que al Estado nunca le alcanza. Y así venimos hace 40 años. Ahora, ¿nadie tiene la culpa? Nadie ha dicho que se han mandado macanas, que vienen administrando mal, que cada cuatro o cinco años tenemos más pobres. Eso no lo ha dicho nadie. Hasta que eso no suceda no vamos a salir adelante. Y uno se harta de escuchar al de turno hablando mal del que se fue. Y el que viene hace lo mismo. Pero ellos generaron este desastre en la República Argentina”.