31/08/2021PRODUCCION

“Es fundamental que llueva en estos días para recomponer y que mejoren los cultivos”

El ingeniero Darío Morris es director de la agencia suarense del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y fue consultado considerando que se cumplieron cien días sin presencia de lluvias en la zona: ¿Qué pasa con los cultivos? ¿Qué medidas deben tomarse? ¿Cuál es la gravedad que esto reviste? Dudas que aparecen, sobre todo entre productores agropecuarios, y que fueron erradicadas en una entrevista de La Nueva Radio Suárez.

“Lo que notamos es más que nada una cuestión de distribución que de cantidad” comenzó diciendo Morris, que agregó: “Si uno compara, a nivel de cantidad de precipitaciones, tenemos acumulados 420 mm. aproximadamente, que está en una diferencia de 6% con el promedio histórico. Pero llovió más que nada en verano y el otoño no fue tan húmedo como otros otoños, y ahora llevamos cien días sin lluvias considerables, así que esperamos que ésta situación se revierta en esta semana”.

Indicó que eso “sería ideal porque lo que hemos visto a través de observaciones a campo es que estamos con un déficit hídrico importante, más que nada en los primeros veinte a treinta centímetros”.

En esa línea, destacó que “los cultivos de fina están en el período que se llama implantación y necesitan en forma urgente una buena precipitación”. 

Considerando que los suelos de textura fina son predominantes en Coronel Suárez, Darío Morris explicó que “se toma como referencia el porcentaje que hay de tierra, limo y arcilla, y acá tenemos más del 40% entre arcilla y limo, entonces son texturas más finas”. Éstos son suelos que pueden compactarse un poco más y retienen más cantidad de agua comparados a una textura gruesa que tiene más contenido de arena: “En este caso, por cada centímetro de suelo, uno puede acumular aproximadamente un milímetro de agua” marcó Morris, agregando que “hay que ver el tema de poder ver dónde está la humedad del suelo”. 

En ese sentido, profundizó que lo que han observado es que “en nuestros suelos, los primeros veinte a treinta centímetros, hay un déficit muy marcado de agua”. 

Sí especificó que “puede haber humedad, pero a veces las plantas no lo pueden tomar”, indicó que eso se llama agua útil: “Es una cuestión física del suelo” aclaró. 

Sobre lo que genera más que nada en los cultivos, Morris dijo: “Notamos que empieza a haber algo de marchitamiento y pérdida de hojas. Van estresándose o sufriendo las plantas, y hay un retraso en su crecimiento”. 

Indicó que eso es lo que más se ve a nivel campo, por lo que “es fundamental que llueva en estos días para recomponer y que mejoren los cultivos”. 

De todos modos, consultado sobre si hay cultivos comprometidos al extremo de declarar marchites permanente, Darío Morris respondió: “Yo creo que estas dos semanas van a ser claves. Se han dado dos situaciones, por un lado, el déficit de agua y, por otro, en agosto, llevamos alrededor de diez heladas muy fuertes y con eso la planta sufre demasiado”. 

Si bien aseguró que cuando la planta llega a la marchites permanente no hay forma de revertir esa situación, aclaró que no se está en esa etapa aún: “Hay lugares dentro del partido de Coronel Suárez que están mejor por la cuestión de distribución” destacó el entrevistado, agregando que “el problema de precipitaciones es más que nada en la zona centro del partido”.