21/07/2020PRODUCCION

En turismo las experiencias en sectores rurales y ciudades, o pueblos pequeños, es lo que aparece con mayores posibilidades, en el marco de la pandemia.

Esto está surgiendo en operadores turísticos, en publicaciones especializadas y en medios de comunicación.

Se analiza que el turismo que atiende a pequeños grupos de personas, sobre todo grupos familiares, que se desarrolla en espacios abiertos, sin posibilidad de conglomerados, en lugares chicos, será lo más buscado, como alternativa de vacaciones en el marco de la pandemia.

Ya lo había anticipado en entrevista con La Nueva Radio Suárez Julieta Colonnella, que es responsable de Turismo Rural del INTA, para toda la región.

Como estos días han surgido publicaciones en este mismo sentido, volvimos a consultarla. 

“Estamos hablando de tendencias a futuro. Hoy sabemos las restricciones que tenemos. Pero en cuanto a tendencias, lo que mencionan las consultoras, las notas de los medios especializados en turismo, todo esto indicaría –por encuestas que se están haciendo a las familias- cuáles serían las principales motivaciones que tendrían para viajar, cuando la situación lo permita”, dijo en el principio de la entrevista.

Todo eso, expresa, “va en concordancia con las características del turismo rural que venimos trabajando hace más de 15 años desde INTA, Turismo Rural, la Agencia de Extensión Coronel Suárez y todo el centro y sur de la provincia”.

Lo que va a buscar la gente, dice Julieta Colonnella, son “espacios naturales, aire libre, sobre todo la gente de ciudad. Agotada de estar en sus departamentos, necesitan cambiar de espacio. Lo no masivo. El turismo rural es exclusivo hasta por definición. El distanciamiento, en lo rural, es lo cotidiano”.

Y los prestadores turísticos, locales y de la zona, se están preparando para estas nuevas preferencias, que se incrementarán.

Al respecto, Julieta indica que “se están repensando los productos. Más a mediano plazo. Es un tema muy delicado, el redefinir que el establecimiento genere una rentabilidad mínima, trabajando a un 30, 40% de su capacidad. Hay que rediseñar toda la propuesta que se tiene. Y en eso estamos acompañando”.

Otra acción que se está llevando a cabo, “es el nexo entre empresas de viajes y turismo y establecimientos rurales. Esto se da casi por primera vez. Porque son contadas las empresas de viajes nacionales que se animaban a trabajar receptivo, su localidad, su zona, región. Esto ha cambiado ahora. Por esta tendencia que se va a ver a futuro, que buscará los espacios rurales. Esto reconvierte a las empresas de viajes y turismo, que ofrecerán turismo rural. Como técnico estamos uniendo a los operadores de servicios de turismo rural con las agencias”.

Todos en preparativos, “porque sabemos es lo que se buscará y querrán contratar”.