30/07/2019PRODUCCION

Emprendedores suarenses y el Secretario de Producción, Juan Fidelle, participan de la Red Nacional de Potenciación.

Se desarrolla en el predio ferial de Palermo, en el marco de la Exposición Rural. En octubre tendrá lugar en Coronel Suárez.

La Red de Potenciación Nacional de Startups Agtech 2019 es una iniciativa de Nesters junto con CREA bajo el lema “Acompañamos al campo en un nuevo recorrido”.

Nesters es una potenciadora del ecosistema (diversos actores interactuando), transformándolo en comunidad (diversos actores interactuando con un fin común).

El concepto de potenciación tiene que ver con abrir el juego y compartir innovación con una red de productores y empresarios del agro. El proceso comienza mostrando empresas que cuenten con tecnología de alto impacto para que el productor pueda hacer testeos a campo de algunas de ellas. A partir de esto se genera una interacción entre las partes y en definitiva un feedback de valor que permite hacer una mejor adaptación de las soluciones al mercado.

Como tercer eslabón de este camino, el ideal es llegar a la adopción de tecnología por parte de los clientes y, en última instancia, proponer vehículos de inversión para aquellos que quieran asociarse a los emprendedores que están en una etapa en donde necesitan inyección de capital para avanzar con el desarrollo, formar equipos y profesionalizar sus empresas.

¿Cómo crear una empresa tecnológica de impacto en el agro? ¿Cómo la tecnología puede transformar el agro? ¿Cómo podemos trabajar juntos para aprovechar este cambio? Estos son los tres ejes temáticos que se desarrollaron en la Red Nacional de Potenciación realizada durante el fin de semana en Buenos Aires, dentro de las actividades realizadas dentro de la Exposición Rural de Palermo.

Las innovaciones, las nuevas tecnologías, así como el trabajo en red son el contexto en el que se desarrollarán los agronegocios en años venideros. Este fue uno de los conceptos centrales discutidos en marco de la Rural de Palermo 2019 con varias charlas y paneles abocados a pensar el futuro.

El impacto de la tecnología en el negocio agropecuario, cómo aprovechar las oportunidades que se presentan y cómo lograr una transformación en red, en comunidad, fueron algunos de los temas discutidos.

“No creo que nadie esté en desacuerdo que la ciencia y las tecnologías son las claves del desarrollo productivo de un país y la base del progreso de la humanidad”, expuso Federico Bert, líder en Investigación y Desarrollo de AACREA. Y agregó: “La forma en la que se genera conocimiento hoy así como los actores que lo generan ha cambiado radicalmente desde hace 15 años a esta parte”.

Bert hizo referencia a que “hoy hay más tecnologías digitales y nuevos actores más jóvenes distribuidos en distintos sitios, en todo el país”, de modo que resulta “una oportunidad para generar riquezas de manera más distribuida”.

“Una de las virtudes mágicas que tiene esta matriz de desarrollo tecnológico es que uno puede entrar como usuario, o como desarrollador o como inversor, pero todos pueden ser todo finalmente, es más dinámico”, remarcó Bert.

A su lado, el presidente de Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina, reconoció que “la conectividad será determinante para plasmar esa distribución geográfica que convoque y seduzca al mismo tiempo a los jóvenes". Pellegrina apuntó el trabajo que vienen haciendo desde la Rural para convocar a los jóvenes, que se asocien y se intercalen con los que están hace más tiempo.

Para el referente de la Sociedad Rural, “los productores son grandes adoptadores de tecnologías”, pero hay que pensar, que todo este aluvión “tiene que comprenderlo y usarlo nuestra gente, por eso es importante que trabajemos mucho en capacitación, imaginarnos el futuro del trabajo, cómo van a llegarle estas tecnologías a quienes las usan”.

Pablo Hary, director ejecutivo de Nesters (autodefinida como “potenciadora de startups AgTech), aportó que “las tecnologías nos están cruzando a todos” y agregó que probablemente “el agro sea el sector menos digitalizado a nivel global, pero se viene, nos va a tocar”.

Por eso, Hary convocó a “empezar con la alfabetización digital para entender la gran oportunidad que se nos presenta hoy, siendo un país con los recursos naturales, humanos que va por las tecnologías”.

Habrá cinco encuentros a lo largo del segundo semestre del año, empezando por Palermo en el marco de la Rural y de la mano de Sociedad Rural Argentina (SRA) y terminando en Salta, pasando por Pergamino, Río Cuarto y Coronel Suárez.

Es importante destacar el rol de los socios estratégicos que se han sumado a la Red de Potenciación como lo son el PIT (Polo de Innovación Tecnológica Pergamino), la agencia Córdoba Innovar y Emprender y la Secretaría de Producción de Coronel Suárez, entre otros. Su rol es clave ya que son organizaciones locales con conocimiento de los interlocutores de la comunidad y juntos nos potenciamos para alcanzar un mayor efecto.

El funcionamiento de la Red de Potenciación es simple: a través de encuentros de trabajo colaborativos y en red, se seleccionan las soluciones tecnológicas de mayor impacto y a los equipos emprendedores más talentosos. Se presentan a productores y empresarios agropecuarios en espacios donde los emprendedores puedan exponer sus propuestas de valor y se coordinan pruebas a campo, a partir de ahí, se generan los grupos de vinculación y Networking para intercambiar información sensible, conocer las particularidades de cada empresa e interactuar de manera directa con los emprendedores.

Los interesados en participar o asesorarse respecto a la jornada que se llevará a cabo el próximo 11 de octubre en Coronel Suárez pueden comunicarse al 429270 o vía mail a [email protected]