30/06/2020PRODUCCION

El video de la rotura del camino en la zona de Louge-Huanguelén fue filmado cuando ya había intervenido la Policía.

Descargo del productor Alejandro Labrousse, quien tiene campos por la zona de Daireaux, además de otros lugares. Según su versión, obligaron al productor a hacer circular las máquinas para proceder a su secuestro. El propietario del campo reconoce la rotura de 2.500 metros de camino, y se hace cargo. Los otros kilómetros, hasta los 15 kms., fueron porque la Policía dispuso que circularan hasta Huanguelén, “contra todo sentido común”, dice Labrousse. Y hubieran sido 23 o 24 kms. en total si no se hubiera producido la rotura de una de las maquinarias.

Quien pidió la palabra, para referirse a este tema, fue el productor Alejandro Labrousse, quien tiene campos por la zona de Daireaux, además de otros lugares.

Hace unos días atrás se conoció que la Patrulla Rural había intervenido rápidamente por la advertencia que formularon productores agropecuarios sobre la circulación de un equipo de maquinarias rurales en un camino que había sido recién reparado, en un proceso de alteo y consolidación, y que terminó totalmente roto, en un trayecto de unos 15 kilómetros. 

Incluso, la noticia se conoció a través de un video que filmó la Patrulla Rural y que cobró gran notoriedad en las redes sociales y en los medios masivos de comunicación.

Circuló por ese camino –la noticia se conoció el 18 de junio- un tractor marca Pauny remolcando casilla rural, carro monotolva, y taller móvil; en tanto que otro operario lo hacía en cosechadora marca Don Roque, dominio BYX18, remolcando una plataforma Don Roque. 

Intervinieron la Oficial Principal Catalina Loza, el Oficial Ayudante Nazareno Gallinal, la Subteniente Natalia García y el Oficial Danilo Arista, quienes procedieron a labrar varias actas por violación a leyes y ordenanzas de protección de caminos rurales, estimándose multas por un valor aproximado de 750.000 pesos.

El productor Labrousse pidió la palabra, para dar su versión de los hechos.

“Yo soy el titular. Y quiero aclarar, porque he visto información errónea por los medios”.

“El equipo es propio, yo no soy contratista, no doy servicio, lo tengo para mis propios campos. Veníamos de la zona de San José de Galli, pasando Arboledas”. 

Cuenta que el equipo hizo noche en Louge, que esa noche en Daireaux precipitaron unos 10 mm. y en un grupo de WhatsApp de unos 250 productores, que incluye al Jefe de la Patrulla Rural de esa zona, pidió a los empleados que circularan por Daireaux, no por Huanguelén. 

“Los chicos por esa zona no habían andado, y agarran para Huanguelén, en vez de doblar hacia la derecha. Cuando hacen 2.500 metros se dan cuenta que había llovida muchísimo más –algo de 40, me enteré después-; estaban rompiendo el camino, obviamente. De eso me hago cargo, desde el primer minuto que hablé tanto con el Jefe de la Patrulla Rural como con la Jefa. Desde el primer momento me hacía cargo de eso. Yo soy productor y sé lo que es romper un camino, a nadie nos gusta”.

Transcurridos, esos 2.500 metros, el personal lo llama y acuerdan no seguir transitando. 

“Les pedí que ubicaran el equipo en algún campo cercano o que volvieran para Louge. Me dijeron que era imposible dar vuelta. Intentaron ingresar a un campo ahí cerquita, y no los dejaron. Hasta que unos 40 minutos o una hora después llegó la Patrulla Rural. En ese interín pasaron muchos productores enojados. Los entiendo y les pido disculpas, públicamente, por ese daño que he ocasionado y del que me voy a hacer cargo”.

Dice que llegó la Patrulla Rural –en la zona no hay señal, por lo que se subieron a las máquinas para llamarlo por teléfono-. “Les expliqué que había sido un error, que habíamos agarrado mal el camino y que me hacía cargo, por supuesto. Pidieron los papeles –los que tengo, todos, se los llevé a las dos horas-. Cuando yo llevé los papeles quedó el secuestro de lado. Les dije que en media hora les llevaba todos los papeles, me indicaron que tenían orden de secuestro. De ahí a Huanguelén debía haber 20 kms., les dije que íbamos a hacer un desastre y que yo no me iba a hacer cargo de todos esos kms. que faltaban transitar. Dije que los papeles los tenía y los acercaba, la prueba está, que en el mismo acta, después, pusieron que el titular entregaba la papelería requerida”.

Le insistió el personal policial que tenían orden de secuestro. Explica que esta primera conversación fue con el oficial Arista, que consiguió el número de la oficial Loza. 

“Treinta minutos duró la charla, donde la traté de convencer, de explicarle, desde el sentido común, que era una locura llevar las máquinas hasta Huanguelén, siendo que yo había roto 2.500 metros e íbamos a romper 20 kms. más, y que yo no me iba a hacer cargo de ese desastre”.

Labrousse relata que la funcionaria policial le explicó que tenían orden de secuestro, “y que querían llevar las máquinas sí o sí. De la misma llamada –de 30 minutos de duración- me pasó con el Jefe de la Patrulla Rural, Gallinal, a quien le dije exactamente lo mismo, que usáramos el sentido común. Me contestaban exactamente lo mismo”.

Continúa en el relato diciendo que propuso llevar las máquinas a un campo a unos 100 metros, y que ahí quedaran secuestrados. Indicando que llevaba la documentación requerida. 

“Agotando todos los recursos cortamos, y ahí los empezaron a llevar hasta Huanguelén. Este es el video que salió. O sea que las máquinas no iban andando. Estaban paradas –cuando interviene la Policía-, no sabiendo qué hacer, sabiendo que habían hecho un error. De eso me hago cargo, desde el primer momento”. 

Relata que la maquinaria siguió el trayecto, ahora por indicación de la Policía, y “gracias a Dios se rompieron dos llantas, dos cubiertas y una correa. Digo gracias a Dios porque me reclaman 15 kms., que es donde se rompieron las máquinas. Porque sino llegábamos hasta Huanguelén y me hubieran reclamado ahora 23, 24 o 25 kms.”.

Lo que el productor indica es que las maquinarias habían recorrido, rompiendo el camino, 2.500 metros. Que el resto, hasta los 15 kms., se siguió rompiendo porque la Policía hizo la indicación de seguir circulando, con la intención de llegar con las máquinas hasta Huanguelén”.

La filmación del video, que fue cientos de veces compartido y comentado, que realizó el personal de Patrulla Rural, fue cuando la Policía secuestró la maquinaria vial y la obligó a circular hasta Huanguelén, cuestión que no se completó –afortunadamente, dice el productor- porque hubo roturas mecánicas.

En Huanguelén presentó los papeles, “las máquinas están a nombre mío, con su seguro, con todo lo que corresponde. Así fue que en las mismas actas que hicieron le pusieron abajo: el titular presenta toda la documentación requerida, con esto queda el secuestro de lado. La papelería estaba. De Daireaux a Louge mi encargado tardaba media hora. Si los papeles no estaban no los llevábamos, corresponde haberlos secuestrado ahí nomás, hasta que yo llevara todo, hasta cuando quisieran. Sentido común, la vida es sentido común…”.

De lo que se hace cargo, expresa, es del tramo inicial de 2.500 metros: “habíamos hecho, hablando mal, una cagada. 2.500 metros de los que en el primer momento me hice cargo. Soy productor, entiendo a los productores y públicamente pido disculpas por eso que hicimos. Fue un error, sé lo que es romper un camino, y lo que cuesta arreglarlo”.

Se presentó en el Juzgado de Faltas, a los 5 días, y expuso todas estas circunstancias, haciendo el descargo correspondiente.

“No quiero quedar como lo que realmente pasaron. Eso es lo que me preocupa. Lo otro es dinero, el Juzgado de Faltas verá lo que corresponde” finalizó Alejandro Labrousse.