El Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia visitó la Chacra Experimental que está en el Distrito
Durante toda esta semana las Chacras Experimentales que pertenecen al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires llevan adelante jornadas de tranqueras abiertas, mostrando los procesos productivos que allí se realizan dedicados a la agricultura y la ganadería.
El funcionario provincial, Lic. Javier Rodríguez, fue recibido por el intendente municipal Ricardo Moccero, quien lo acompañó en diferentes recorridas dentro del Distrito y también a la visita que llevaron a cabo en la Chacra Experimental.
Allí Móccero recordó que la Chacra funciona en lo que era el casco de La Ventura, lo que dio origen a la colonia, cuando “el gobernador Allende y mi padre, que era Intendente, hace unos 60 años, con estas tierras improductivas de los ingleses, unas 10 ó 12 mil hectáreas, tomaron la decisión de la expropiación del lugar y entregarle las tierras a unos 50 ó 60 colonos, en un promedio de 150 o 180 hectáreas cada uno. Ahí nace la colonia La Ventura”. Agregó que “es bueno recordar la historia, como lo hacen los colonos cada mes de noviembre. En ese momento fueron decisiones políticas que beneficiaron a un montón de colonos”.
Previamente, y luego de ser recibido por el Ing. Ariel Melín, director de la Chacra Experimental, el ministro Javier Rodríguez indicó que “se juntan varias cosas. Una es que estamos arrancando acá esta Semana de Tranqueras Abiertas, en las 16 Chacras Experimentales. Van a estar mostrando sus trabajos cotidianos a todas las comunidades”.
Agregó el funcionario provincial que desde el gobierno provincial se han planteado que “las Chacras Experimentales tienen que dar respuestas tecnológicas a los problemas concretos de los productores”. Dijo que se encuentran en el trabajo diario “que la producción tiene determinados problemas o desafíos que afrontar. Y muchas veces esas dificultades tienen respuesta en lo tecnológico. Las Chacras tienen esa función: estar atentas a las problemáticas de la zona, de la región, para ir ensayando, investigando, generando información que permita brindar las distintas respuestas a los productores”.
El Lic. Rodríguez expresó que “no puede pensarse la producción agropecuaria escindida de la innovación”. Se trata, dijo, “no solo de la tecnología de punta, sino de las prácticas productivas que se llevan adelante. En muchos casos, la producción puede ser recuperar determinadas prácticas productivas y ponerlas en valor. Eso, de alguna manera, involucra también innovación. Posiblemente, muchas de las practicas agroecológicas, que no utilizan agroquímicos, recuperan un conjunto de conocimientos y los pone en el actual contexto productivo”. Ahí está el rol de las Chacras Experimentales para poner en práctica inicial estas exploraciones de caminos productivos, en diferentes ensayos.
13.9 °C •

