06/04/2019PRODUCCION

El lunes comienza el curso de manipulación de alimentos

Más inscriptos que nunca: alrededor de 60 personas.

Será el primer curso de manipulación de alimentos del 2019. A lo largo del año se dictan dos o tres, según necesidad, y respondiendo a la normativa en vigencia, que establece que todas aquellas actividades que lleven implícito el manejar alimentos (desde almacenes, supermercados, rotiserías, etc.) deben tener realizado esta capacitación.

Consultada Manuelita Maluad, Médica Veterinaria a cargo de Bromatología, dijo que “se ha anotado mucha gente, tenemos más de 60 personas inscriptas, por lo que tuvimos que cambiar el sitio para el curso. Lo realizábamos en el aula de Enfermería del Hospital, pero la semana que viene estaremos dictándolo en el Concejo Deliberante, los días 8, 9 y 10 de abril”.

¿Por qué tanto interés en este curso? Responde la Dra. Maluad que “este último tiempo muchas personas empezaron algún tipo de emprendimiento del rubro alimento, entonces, lo deben realizar para conocer cómo tiene que ser el manejo de los alimentos, y porque es necesario para la renovación de la libreta sanitaria”.

Se abrieron almacenes, rotiserías, “de todo un poco. Tiene que ver con que mucha gente que ha perdido su trabajo emprendió algún tipo de comercio en el rubro de alimentos”.

En cuanto a los conocimientos que aporta el curso, y la importancia del mismo, más allá que es una exigencia de la legislación en vigencia, dice la funcionaria consultada que “nosotros, aparte de dictar los contenidos, como son prácticas higiénicas, enfermedades transmitidas por alimentos, todo lo que tiene que ver con higiene, control de plagas, etc., también se les muestra fotos de cosas que no tienen que ser, de inspecciones que hemos llevado a cabo en años anteriores. Entonces, se trata de tomar consciencia de que las cosas se tienen que hacer bien.

Y que sepan que si se hacen las cosas mal en una elaboración de alimentos pueden enfermar a la población. Hacerlos tomar consciencia de los riesgos que lleva una manipulación inadecuada de alimentos”.

Lo que es más común de encontrar en las inspecciones habituales es “falta de higiene en diferentes maquinarias; no lavar bien las maquinarias en las que se elaboran los alimentos. Tenemos fotos de inspecciones que se han recabado durante años. Ya muchas de estas cosas no se ven, desde que se van organizando estas capacitaciones. Está muy bien mostrarlas, para hacer tomar consciencia a quienes manejan alimentos”.