20/09/2019PRODUCCION

El Ingeniero Pablo Méndez disertó sobre buenas prácticas agrícolas en nuestra ciudad.

"Independientemente de la ideología, siempre se debe dar la mayor información posible para cambiar miedo por conocimiento. Siempre se pueden hacer mejor las cosas y no se debe generalizar". Un gran número de productores agropecuarios, ingenieros agrónomos y aplicadores participaron del encuentro que se desarrolló en instalaciones de la Sociedad Rural.

Organizada por la Sociedad Rural de Coronel Suárez, la Sociedad Rural de Huanguelén, la Cooperativa San Martín y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de nuestra ciudad, se cumplió en la tarde del jueves una charla informativa sobre buenas prácticas agrícolas que estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Pablo Méndez de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, CASAFE.

Al ser entrevistado por La Nueva Radio Suárez previo a la exposición de la que participaron productores agropecuarios, aplicadores, ingenieros agrónomos, concejales, representantes de la Municipalidad y de la oficina local del Ministerio de Agroindustria, el Ingeniero Pablo Méndez aseguró en principio que "siempre se pueden hacer bien las cosas y obviamente si hablamos de buenas prácticas es porque en algún momento las hicimos mal".

Luego, refiriéndose a la aplicación de buenas prácticas agrícolas, explicó que se trata de un eje temático de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Mirando hacia atrás, considera que "visto desde el presente lo que hicieron nuestros abuelos no eran tan buenas prácticas pero si lo evaluamos en el contexto en el que ellos vivieron si lo eran; hoy nos ponemos a pensar que cuatro pasadas de tractor es más dióxido de carbono a la atmósfera, es mayor efecto invernadero, es rotura de suelo, es erosión hídrica, pérdida de materia orgánica y otro montón de factores y que sumado a esto la población mundial está en constante crecimiento y hay que producir alimentos de manera sustentable para ella".

"Mirándolo desde el otro lado, las buenas prácticas vienen a reemplazar aquellas cosas que hicimos mal en algún momento y es de suponer que en un futuro van a haber cosas que van a suplantar a lo que hoy proponemos, es decir cosas que sean mejores prácticas que las que en día tenemos porque la investigación va a ir avanzando y las buenas prácticas de hoy van a ser obsoletas".

"Los suelos que se pierden producto de la erosión por las malas prácticas tardan millones de años en regenerarse y esto nos lleva a deber reconvertirnos aplicando buenas prácticas de futuro, y en este sentido no estamos hablando de productos agroquímicos, estamos haciendo hablando de hacer las cosas bien para el futuro y así no perder suelo que es lo que necesitamos para hacer producir alimentos porque solamente el 3% de la superficie del planeta está apta para producir alimentos entonces tenemos que cuidar el suelo porque debemos ser capaces de producir alimentos para 7 mil millones de personas hoy pero en un futuro cercano para 10 mil millones".

"Actualmente el alimento no sólo no sirve para nutrirnos sino que nos permite hoy en día con la desarrollo tecnológico hacer fármacos e incluso combustibles".

"Si hablamos de agroquímicos siempre estamos a tiempo de tomar las riendas. Por supuesto que es un tema que tiene muchísimas miradas y está bien que así suceda. Cuando alguien legisla lo hace preservando el bien mayor lo que no significa que se hable desde el conocimiento, sin embargo se actúa preservando el bien mayor".

"Nuestra actividad agropecuaria es un bien colectivo, cuando un grupo de productores hace bien las cosas se generaliza y se dice que tal o cual región hace bien las cosas pero cuando alguien hace mal las cosas también se generaliza y se dice que tal o cual región hace mal las cosas. Un ejemplo claro es el de los aplicadores que se generaliza diciendo que nos intoxican pero no todos, solo algunos, los que hacen mal las cosas, sin embargo se generaliza. En este sentido primero nos debemos capacitar, después hacer bien las cosas y tercero el Estado nos debe fiscalizar y a aquel que haga mal las cosas hay que ponerlo en evidencia porque aquel que hace mal las cosas perjudica al activo colectivo de los productores agropecuarios porque esto no sucede en el ámbito productivo Industrial donde, por ejemplo, en el caso de las dos marcas de vehículos más reconocidas en el mercado, si una hace mal las cosas la otra no se perjudica sin embargo en el caso de los productores su uno hace mal las cosas se generaliza y se indica que todos hacen mal las cosas y esto no es así".

"Nosotros desde CASAFE tenemos convenios a nivel nacional entre provincias y municipios para generar diálogos, por ejemplo charlas y capacitaciones en escuelas agropecuarias y en escuelas primarias para los alumnos, en la comunidad en general para Doña Rosa y también, desde luego, para profesionales, productores y técnicos agropecuarios, todo eso apuntado a cambiar miedo por conocimiento y ese es el punto: desplazar el miedo hacia un lado a partir del conocimiento, independientemente de que cada uno tenga su ideología intacta pero siempre se debe dar información para que la gente cambie el miedo que tiene por conocimiento".