14/01/2022PRODUCCION

“El gobierno debería entender que, si queremos tener dólares y menos inflación, una de las cosas importantes que debe hacer es motorizar la producción”

Pese a que parecía que las retenciones al campo se harían a un lado -motivo por el que los productores abrazaban cierto entusiasmo-, finalmente, continúan vigentes, y el empresario y productor agropecuario del espacio Juntos, Javier Roth, fue consultado al respecto a fin de profundizar.

Aseguró que el sector productor es muy competitivo, pero agregó que, “lamentablemente, año a año va perdiendo competencia y hoy la situación es complicada”.

En ese punto profundizó que es así “porque el productor exporta a un tipo de cambio oficial, que es el que está alrededor de los 102 pesos, que este año subió un 25% con la inflación cercana al sesenta por ciento”. Agregó un detalle particular: “Los insumos agropecuarios que masivamente se utilizan, como los fertilizantes y agroquímicos, es una suma importante, porque aumentaron un 140%; y en el caso de glifosato, aumentó el triple, más del 200%”.

Mención aparte para las gomas y herramientas que, en palabras de Roth, suben un alto porcentaje en dólares, por lo que “es cada vez más complicado generar buenas condiciones”.

Señaló que ese escenario se da en todo el ámbito de producción agropecuaria, incluyendo la apicultura: “La miel hace un año que está en 300 pesos, pero insumos, como por ejemplo el tambor, aumentó un cien por ciento” señaló, agregando que, cuando hay faltante de insumos importados y un costo tan elevado en dólares, es más difícil. De modo que anticipó que “la próxima siembra va a ser realmente complicada y al productor la única que le queda para tener buena rentabilidad, es tener buen rendimiento del cultivo que sea”.

Con lo antedicho, Roth resumió que “la situación, de acá hacia adelante, es complicada”, poniendo el foco en los mercados intervenidos, que abren y cierran: “Es una situación con muy poca previsibilidad y el productor en el medio va haciendo lo que se puede” explicó, señalando la influencia del clima en esta época.

“La próxima campaña, que se inicia con la siembra del trigo en marzo, va a llevar a que el productor, seguramente, use menos fertilizantes por los altos costos. Eso va a ser contraproducente porque va a tener menor rendimiento”. Opinó sobre eso que “lo mejor es tener alto rendimiento, porque es beneficioso para el país, porque produce más ingresos de divisas”.

Consultado Roth sobre si esperan ser escuchados, dijo que “nunca se pierden las esperanzas” y marcó que “hubo un cambio en las últimas elecciones”.

Sostuvo su creencia de que “el sector agropecuario es el motor de la economía en un país agroexportador. De alguna manera, el gobierno debería entender que, si queremos tener dólares y menos inflación, una de las cosas importantes que debe hacer es motorizar la producción. Que haya más producción de carne, de maíz, de trigo, de soja, y que eso sea un ingreso para, a partir de ahí, ser una de las fuentes de crecimiento”.