20/02/2020PRODUCCION

El campo, la producción de nuestra zona.

Renovado, con las lluvias que han caído sobre los cultivos. Buenas perspectivas para la cosecha gruesa.

Entre enero y lo que va de febrero las lluvias, espaciadas, generosas, y más o menos uniformes en todo el distrito, han recargado los perfiles, con unos 200 mm., impensados para los meses de mayor calor del año, y por supuesto, más que bien recibidos por todos, especialmente por el sector agropecuario.

Consultado el Ing. Juan Ignacio Loos de la Cooperativa San Martín, dijo que “hemos empezado, por lo menos estos casi dos meses que llevamos del año, tratando de recuperar lo que nos faltó en la segunda mitad del año pasado que la verdad fue muy baja en precipitaciones y terminamos bastante lejos del promedio histórico, lo que se vio reflejado en el promedio histórico de la cosecha fina, que fue por bastante por debajo de lo esperado, de lo necesario y de los histórico”.

En cuanto a la implantación de los cultivos de gruesa, fue, “en algunos casos con la humedad justa. En otros lugares tuvieron un poco más de suerte con algunas lluvias y lo pudieron sembrar mejor. Pero en general, las implantaciones, lograron hacerse en tiempo y forma, y el nacimiento fue bueno”.

En cuanto a cómo transcurre el crecimiento de los cultivos, con las lluvias que se sucedieron en esta primera etapa del año, dijo que “estamos llegando casi cercano a los 200 mm., que es muy bueno llegar a este milimetraje, en meses del año, donde generalmente no llueve mucho. Y lo necesitábamos, porque estábamos con el perfil vacío, o sea, no había humedad en profundidad. Al tener la maseta tan vacía, la verdad, que nunca sobró agua. La que caía era la que necesitábamos en ese momento, para seguir con el cultivo bien. Nunca tuvimos baches importantes, salvo algunos días, alrededor del 20 de enero, que nos faltó un poco de agua, después fue, casi como si lo hubiéramos estado regando. Con lluvias no muy grandes, pero con una buena distribución. Y siempre decimos que, muchas veces es más importante la distribución que la cantidad: si llueve una vez por semana, es mucho mejor que si llueve todo junto, una vez por mes. Esto se viene dando y continúa dándose en febrero que es un tiempo donde se definen gran parte de los rendimientos de soja y maíz. Los girasoles, por sembrarse un poco más temprano, están bastante definidos, en la última etapa. Igual, es bueno esta lluvia e igualmente ayudan. Lo que estamos definiendo, en gran proporción, es el rendimiento final que vamos a tener tanto en soja como en más”.

Y agregó: “estamos conformes. Esperamos que siga lloviendo y haga claro. Necesitamos temperaturas también, para que se terminen de definir los cultivos”.