18/01/2020PRODUCCION

El campo en estado de alerta.

Hoy reunión en Pergamino, con la presencia de CARBAP. Es probable que se decida un paro de comercialización.

Para conocer sobre el ánimo que transita por estos días a los productores agropecuarios una entrevista con Guillermo Urruti, Presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez.

“Estamos preocupados por todo lo que es el tema impositivo. Hay una asamblea hoy sábado organizada por CARBAP en Pergamino. Están invitando todos los productores y sociedades rurales que quieran participar”, dijo en el principio de la entrevista.

A este encuentro concurrirán productores de Buenos Aires, La Pampa y se estima que, también, de Córdoba y Santa Fe. Además, estarán presentes representantes de la Confederación Rural Argentina (CRA).

“Van a escuchar el pedido de productores y de las rurales que estén presentes”, en un momento donde “el ánimo está bastante caldeado”, dijo Guillermo Urruti.

“Depende de las zonas, el norte está muy enojado (Córdoba, Tucumán, Santa Fe) y quieren ir a paros largos. Y en la Provincia de Buenos Aires estamos todos complicados, más nosotros en estas zonas, con la sequía, que nos afecta mucho más que a uno que haya tenido muy buena cosecha. Pero el problema impositivo es para todos, y lo peor de todo es el desdoblamiento del cambio. Porque las retenciones es un porcentaje, pero el desdoblamiento encarece todo mucho más. Todos los insumos están en dólares. A vos te pisan, te ponen estable el dólar oficial y todas las empresas toman el dólar de contado con liquid, que es totalmente distinto al oficial”.

“Ya pasó una vez y vuelve a repetirse lo mismo”, dijo el Presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, y agregó que “la única diferencia que hay con el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015) es que existe diálogo, porque por lo menos te escuchan. No sé qué decisiones van a tomar, pero reuniones hay todas las semanas con los distintos ministros y hay una sensación que te están escuchando. Esa es la diferencia que hay con el gobierno anterior (de Cristina Fernández)”.

Informó que “el Ministro Basterra estuvo reunido con las cuatro entidades la semana pasada. Hay diálogo. Va, escucha, propone y están trabajando. Esa es la diferencia que hay. Y en la provincia pasa exactamente lo mismo”.

Consultado en torno a la postura que llevará la Sociedad Rural de Coronel Suárez a la asamblea de hoy en Pergamino, dijo que “ya el mandato se dio el mes pasado, de ir a un cese de comercialización. Nosotros dijimos que la cantidad de días lo tiene que poner la entidad madre. Otros proponen hacer movilizaciones, asambleas, documentos, con movilizaciones a las rotondas. No cortar rutas. Lo que se propone es hacer asamblea, presencia en las rutas, panfletear. Pero hoy no habla nadie de cortar una ruta”.