14/11/2019PRODUCCION

Domos geodésicos.

Secretos de su construcción y posibilidades de estas particulares estructuras.

Samuel González Puquimia es el facilitador en el taller sobre armado de domos geodésicos que se estará desarrollando en Coronel Suárez. Se ha capacitado en este tema y ha construido varios domos en toda la zona.

Entrevistado por La Nueva Radio Suárez dijo que “el taller está conformado para que los participantes puedan realizar el domo, desde el corte de maderas hasta el armado, para que ellos después puedan hacer un domo geodésico”.

Consultado sobre los usos que tienen este tipo de estructuras, comentó que “hay varios usos. El que haremos en el taller está apuntado a que sea un invernadero. Pero se puede armar como módulo habitable, como secadero, como espacio de meditación, como pérgola. Es decir, se le pueden dar muchísimos usos”.

Preguntado si es resistente para nuestra zona, si es posible tenerlo sin problemas en el exterior, señaló que “la resistencia, de todos los sistemas constructivos, es la mejor. Por su forma, por el entramado que tiene. Es la que mejor se comporta a los vientos. De hecho, hay estructuras similares, geodésicas, que se ponen en la Antártida, por la resistencia que tiene a las inclemencias del tiempo”.

¿Cómo se sujeta al suelo? Responde Samuel González que “el domo, por su propia estructura, no necesita un anclaje al piso. Por esas propiedades que decimos del comportamiento que tiene al ambiente. Si se hace como una cúpula geodésica, si se llegara a montar sobre otro tipo de estructura que no lo sea, sí requiere un anclaje”.

Agregó que “la idea es que cada concurrente al taller pueda realizarlo después desde cero. Desde el cálculo de materiales, que pueda cortarlo y armarlo. Esa es la idea del taller”.

La estructura “se une a base de cualquier polígono. En este caso, se hará un domo de frecuencia tres, que va a estar unido por hexágonos, pentágonos y triángulos a la vez. Enseñaremos a hacer los cálculos, nos vamos a ayudar con un programa con la computadora. Con esos cálculos toda persona puede armarlo luego”.

En cuanto al rellenado de las estructuras de madera, “en este caso se va a usar nylon para invernadero, porque esa es la función que va a cumplir. En otros casos se utiliza otro tipo de coberturas, como, por ejemplo, madera, tejuelas, lona. Dependiendo del uso hay una variedad de materiales que se utilizan”.

El taller el domingo 24 en el galpón de Suárez Produce, con inscripción previa.