01/02/2020PRODUCCION

Desarrolladores tecnológicos suarenses crearon un sistema de alertas para garantizar la seguridad ambiental en la aplicación de agroquímicos.

El prototipo de “GPS Fitosanitario” le fue presentado al Ministro Augusto Costa. Se trata de una red de estaciones meteorológicas fijas y móviles que permitirán obtener información en tiempo real de las condiciones climáticas a la hora de efectivizar una aplicación. En caso de que las condiciones sean adversas el sistema activará balizas de advertencia y emitirá alertas de acceso público que llegarán al equipo aplicador, al propietario del campo, los ingenieros agrónomos y la Patrulla Rural.

Los desarrolladores de software y hardware Ariel Paz y Williams Suárez se refirieron, en contacto con La Nueva Radio Suárez, a la importancia de la creación del Polo de Innovación Tecnológica en Coronel Suárez.

“Este Polo de Innovación Tecnológica tiene cuatro lineamientos principales: la educación digital, el emprendedurismo y la cultura ‘maker’, la transformación digital de industrias, comercios e instituciones y el desarrollo de proyectos”, explicó Ariel Paz.

“Antes los cambios surgían, quizá, cada cinco años y hoy están sucediendo cada cinco meses, la revolución de la tecnología pone la actualización al alcance de todos y estar actualizados es un punto clave”, agregó.

“Uno de nuestros objetivos es la educación digital, es decir, motivar a los chicos en el desarrollo de proyectos, como puede ser el de un robot educativo que lleve a una educación significativa y lúdica en la que los alumnos se sientan a gusto y entusiasmados”, explicó Paz.

Por su parte, Williams Suárez expresó que “esto se logra producto de la integración de empresas, Pymes y emprendimientos productivos, bajo la idea de mejorar la eficiencia y costos de cada una de ellas”.

Al referirse al desarrollo tecnológico que le fue presentado al Ministro Augusto Costa el pasado jueves, explicaron que “nuestro desarrollo, denominado ‘GPS Fitosanitario’, es una herramienta tecnológica que ayudaría a las buenas prácticas agrícolas a la hora de la aplicación de agroquímicos. Se trata de un desarrollo íntegramente suarense, tanto del proyecto como el software y las piezas que lo componen, porque inclusive las abrazaderas de los componentes son fabricadas en Coronel Suárez mediante una impresora 3D”.

“De alguna manera los lineamientos para las buenas prácticas están establecidos, sin embargo no hay en el mercado ninguna herramienta que permita verificar que las aplicaciones de fitosanitarios se estén llevando a cabo de forma segura”, explicó Ariel Paz.

En este sentido, consideró que “con esta herramienta que hemos desarrollado tendremos información en tiempo real de lo que sucede en cada aplicación de fumigación, siendo información de acceso público que estará al alcance no solo del productor, el aplicador y los ingenieros agrónomos, sino que además lo estará para el INTA, la Municipalidad, Patrulla Rural y la comunidad en general”.

Al referirse al funcionamiento, los desarrolladores explicaron que “se trata de una red de estaciones meteorológicas que miden diversas variables de las condiciones meteorológicas, las procesan y la emiten a un servidor central. Esta red estará integrada por estaciones GPS móviles que se instalarán en cada vehículo de fumigación que efectúe aplicaciones en nuestro distrito, además, se instalarán unas 15 o 20 estaciones meteorológicas fijas en sectores periurbanos, a las que se les anexará un semáforo o baliza que, de acuerdo a las condiciones meteorológicas, destellará en color verde cuando el clima favorezca la aplicación de agroquímicos, y en rojo cuando las condiciones meteorológicas no sean las adecuadas”.

“Cuando las condiciones climáticas no sean las adecuadas para efectivizar las aplicaciones el sistema emitirá alertas que llegarán al móvil que está aplicando, al propietario del campo, al ingeniero agrónomo a cargo, al centro de control y monitoreo y a la Patrulla Rural”.

“Nos motiva mucho porque entendemos que tendrá un impacto positivo, tanto en el cuidado del medio ambiente como en la aceptación de la comunidad en general. El habitante de la zona rural y las comunidades educativas de la zona rural con este desarrollo tecnológico tendrán la seguridad del cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas a la hora de aplicar agroquímicos porque, al mismo tiempo, tendrá participación activa en el control de que se estén llevando a cabo cuando las condiciones climáticas sean las adecuadas”, consideró finalmente William Suárez.