23/07/2022PRODUCCION

Cultivos afectados por 92 días sin lluvia importante

El ingeniero Juan Ignacio Loos brindó detalles de cómo se encuentran los cultivos de invierno debido a la falta de precipitaciones.

En diálogo con La Nueva Radio Suárez, el Ingeniero Agrónomo consideró como preocupante este período de tres meses sin lluvias importantes.

“Si bien es cierto que tuvimos precipitaciones, el 24 de mayo fue la última vez. Hay que destacar que no fue generalizada, tuvieron mayor fortuna todo el sector sur hacia la parte de las sierras, que recibieron entre 10, 15 y hasta 20 mm. En Suárez ya era menos, y hacia el norte menos aún” expresó Juan Ignacio Loos. 

“Esa precipitación en su momento marcó una diferencia, 20 mm. en una época del año con días que son más cortos y menos consumo se notó. Lo que fue la siembra de grano fino en esos lugares se pudo hacer en condiciones mejores, igualmente fue una lluvia no muy importante ni muy pareja” explicó el Ingeniero.

“Nos estamos acercando a lo que es el final de la implantación de trigo y cebada con condiciones bastante preocupantes. Ahora tenemos pronóstico desde el lunes hasta el miércoles que podría haber una probabilidad de lluvias, veremos qué milimetrajes trae, por ahora el pronóstico está firme. Si se cumple, y caen lo milímetros indicados de entre 10, 15 y 20 mm., nos estaríamos acomodando”.

Consultado en torno a lo que ya está sembrado y cómo afecta la falta de agua al nacimiento del trigo y cebada, contó que “hasta este momento las siembras tempranas han tenido nacimientos normales, los que están naciendo un poco más desparejos son las últimas siembras que se hicieron con poca humedad en superficie”. 

Y agregó que “se sembró un porcentaje muy alto de la superficie que estaba pensada para sembrar, alrededor del 5% de productores que están esperando esta lluvia para hacerlo porque en superficie se ha secado mucho. Si tenemos la fortuna que se cumpla el pronóstico de esta semana, de acá a quince días ese panorama se va a revertir y el nacimiento va a ser bueno”.

Finalmente, comentó cómo está el sector debido a la crisis económica, social y política que se vive: “Los productores agropecuarios no escapamos al contexto de la economía, es un momento difícil para tomar decisiones, estamos es un impasse viendo qué va a pasar, se han achicado las ventas de soja con la incertidumbre que hay y la gran diferencia cambiaria. El productor se está asegurando el cereal hasta saber qué pasará, esperemos que se acomode un poco y tengamos condiciones claras para ver qué es lo que viene para adelante” indicó el profesional de la Cooperativa San Martín.