10/10/2020PRODUCCION

“Creemos que la exposición ganadera se hubiese podido hacer”

Esto lo dijo el Ing. Diego Lodos, Presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez

“Nosotros, lo que propusimos, no fue una exposición rural, sino que fue en realidad un remate de reproductores. No era una exposición ganadera, industrial y comercial, tradicional. Lo que se había propuesto es hacer como un remate feria, como se ha estado haciendo durante toda la pandemia, porque es una actividad esencial. En este caso, lo que se proponía, es hacer reproductores, más allá que hay una jura. Para sacar el campeón”. 

Agregó Lodos que “todo eso se hace con muy pocas personas, en un ring de ventas, que es grandísimo. Están todos los protocolos, como para haberlo hecho. Habíamos tenido reuniones con el Comité de Crisis y ellos lo aprobaron. Por eso pensábamos que se iba a poder hacer. Nos sorprendió la decisión que no. Bahía Blanca, que es una ciudad más grande, y se hizo de esta manera”. 

Indica que “hay que vender los reproductores, las cabañas tienen que venderlos. No se puede esperar un año más. Es una actividad esencial, que tiene que salir. También se llevó a cabo en Saavedra, en Olavarría. Creemos que se hubiese podido hacer, con mucho cuidado, por supuesto”.

Con una mirada de esperanza, dice el Presidente de la Sociedad Rural que “no se suspendió, sino que se pospuso. Hasta que pase todo esto. Esperamos que, en octubre del 2021, podamos realizarla”. 

Más adelante, Diego Lodos se refirió a diferentes cuestiones que preocupan al sector agropecuario. 

Entre las cuestiones, “que no se esclarece la rotura de silobolsas. Es un hecho delictivo, son propiedad privada. No es robo, sino que es daño, roturas. Es un hecho malicioso, no sabemos con qué objetivo. La realidad es que sale en los medios, pero no se resuelve, no hay respuesta a todo eso. No ha sido tanto en esta zona, pero a nivel nacional es importante. No creemos que sea tan difícil poder encontrar a quién delinque de esta manera”. 

“Otro de los temas que nos tiene muy preocupados es el impuesto a la riqueza, que se está tratando ahora. Nosotros consideramos que el que tiene una parcela rural es en carácter productivo, no en carácter suntuario o financiero. No es un atesoramiento de su patrimonio, sino que es algo productivo. Debería estar exento de este gravamen. Y, de hecho, eso ya paga Ganancias, Bienes Personales y la chorrera de impuestos que se paga sobre eso. Creemos que está contemplado mal, estamos seguros de eso. Por eso se está peleando por ese tema. Creemos que tienen que ser muy analíticos, los diputados, en votar este tipo de impuesto”. 

También se refirió a la tasa vial, pidiendo que vuelva a ser el 70% destinado a la Comisión Vial, para la reparación de caminos y compra de maquinaria, y que el Foro de Seguridad tenga destinado lo acordado de la tasa de Marcas y Señales, para que la Patrulla Rural pueda hacer los recorridos de seguridad por la zona rural.