27/03/2024PRODUCCION

Cosecha gruesa hasta ahora: con rendimientos disminuidos por la falta de lluvia de enero y con expectativas por los cultivos de segunda

El técnico del INTA, ingeniero Eduardo De Sá Pereira, en entrevista con La Nueva Radio Suárez, informó que la cosecha de girasol comenzó, “pero debido a las condiciones climáticas no terminó, ha habido un retraso en la continuidad de las cosechas”, por las lluvias.

Realizando un racconto de la campaña, con respecto a las precipitaciones, indicó que durante enero “tuvimos una falta de precipitación muy grande, con altas temperaturas. Y la recuperación de las lluvias tuvo lugar a partir de febrero y ahora en lo que va de marzo”. Se contabilizan 17 mms. en enero, en febrero 132 mm. y en lo que va de marzo 132 mm. también, “lo que favoreció los cultivos de verano”.

En lo que hace al cultivo de girasol, “ha habido una disminución en rendimientos de lo que se esperaba y hay rendimientos un poco inferiores al promedio histórico. Eso debido a que están saliendo granos vanos o livianos, lo que hace reducir su peso específico, debido al efecto de la gran sequía de enero, con altísimas temperaturas. Así que los rendimientos van de 1.300, 1.500, 1.800 kilos por hectárea” explicó el Ingeniero Agrónomo consultado.

Explicó que es importante separar las siembras tempranas de las tardías. Con respecto al cultivo de maíz, “las siembras tempranas fueron las más afectadas por la sequía del mes de enero, con falta de grano o aborto de polen, lo que hizo disminuir el número de granos por espigas. Eso en las siembras tempranas va a causar un porcentaje de pérdida de rendimiento”.

En cuanto a las siembras tardías, “están desarrolladas mejor, porque colocan su floración más tardíamente y son las que tienen más expectativas de mayor rendimiento”.

Lo mismo pasó con el cultivo de soja, explicó: “Tienen afectación las siembras tempranas en lo que hace a aborto de flores y pérdidas de algunas chauchas, con una recuperación en el mes de febrero, que veremos hasta dónde pueda alcanzar”. En relación a las siembras tardías y de segunda de soja, esas están “en mejores condiciones, y de no mediar una helada temprana estarían en condiciones de llegar a un buen rendimiento” explicó el ingeniero Eduardo De Sá Pereyra.

Es decir, los cultivos de segunda, que son una alternativa de segunda para el productor, ahora tienen las mejores expectativas, si no hay heladas tempranas que aborten el último proceso de la planta para dar sus frutos.

Al respecto, informa el técnico del INTA que “hay un porcentaje importante de siembras tardías del cultivo de maíz, lo mismo que en la soja. Los cultivos sembrados más tardíamente, sobre todo los que se hicieron sobre cebada, son los que más chances tienen de mayor rendimiento. Y también la soja de segunda con las precipitaciones de febrero y marzo, que van a recuperar”.