HOYPRODUCCION

Cosecha gruesa con resultados dispares y cautela de cara a la siembra fina

En el marco del avance de la cosecha gruesa, el ingeniero agrónomo Juan Ignacio Loos, de la Cooperativa Agropecuaria General San Martín, brindó un panorama actualizado sobre la campaña de soja y las perspectivas de cara a la siembra de fina en la región.

Loos explicó que la cosecha se encuentra en plena etapa, luego de algunos días de interrupción por lluvias. “Con las heladas y el tiempo seco, los lotes se han emparejado y hoy están en condiciones de levantarse, lo que nos permite empezar a tener datos más concretos”, señaló.

En cuanto a los rindes, indicó que el escenario es muy variable. “Hay una gran heterogeneidad. En algunos lotes los rendimientos son menores al año pasado, producto del estrés que generaron las altas temperaturas y la falta de lluvias en enero. Pero también hay sorpresas positivas, con resultados por encima de lo esperado”, detalló. En ese sentido, remarcó que la distribución desigual de las precipitaciones fue determinante: “Una lluvia oportuna, aunque sea de 30 milímetros en un momento crítico, define el éxito o el fracaso del cultivo”.

Pensando en la próxima campaña de fina, el profesional advirtió un contexto de incertidumbre que impacta en las decisiones de los productores. “Los márgenes están muy ajustados. Los fertilizantes, especialmente la urea, están muy por encima de sus valores históricos, al igual que los fosfatados. Eso, sumado al costo del gasoil, genera mucha cautela”, explicó.

A pesar de este escenario, Loos consideró que en la zona se mantendrá el área de siembra habitual. “Nuestra región es tradicionalmente triguera, por lo que se va a sembrar. Quizás haya algún ajuste en la tecnología o en el uso de insumos, pero no creemos que haya grandes cambios en la superficie”, afirmó.

Además, destacó que las condiciones hídricas son favorables para el inicio de la campaña. “Tenemos buena humedad en los suelos, incluso en algunos casos complica un poco la cosecha por el estado del piso, pero en general las condiciones para sembrar son muy buenas”, indicó.

En cuanto al ánimo del sector, señaló que prevalece la prudencia: “Hoy está todo bastante frenado, esperando ver cómo evoluciona el contexto internacional y si hay alguna mejora en los precios de los insumos”.

Por último, desde la Cooperativa informaron que trabajan intensamente en la recepción de la cosecha y en la preparación de la próxima campaña. “Estamos a pleno con el acopio y también acondicionando semillas de trigo, dejando todo listo para arrancar en tiempo y forma”, concluyó.

De esta manera, mientras la cosecha de soja entra en su tramo final, el sector agropecuario comienza a proyectar la campaña de fina con buenas condiciones agronómicas, pero con incertidumbre en lo económico.