11/12/2018PRODUCCION

Cosecha fina: buenas perspectivas.

“Los cultivos de fina, tanto cebada como trigo, en general han desarrollado bien. Había algunos problemitas de enfermedades, pero se han hecho tratamientos a tiempo. En cuanto a algunas bajas temperaturas que ha habido, en algunos casos se están evaluando algunos posibles daños que pueda llegar a haber, todavía no tenemos concretamente la magnitud del daño, pero creemos que por la duración de las heladas ha habido daños, pero no de tan magnitud como fue la campaña anterior”, esto lo dijo el Ing. Eduardo de Sa Pereira, de la Agencia de Extensión INTA Coronel Suárez.

En definitiva, “se espera una buena cosecha, con un promedio de rendimiento similar a la campaña anterior, o levemente superior”.

Recordó que el promedio de rinde del año pasado fue de 2.800 kilos por hectárea, “pero hay que tener en cuenta que hubo en el Distrito de Suárez muchos lotes con pérdida por helada. El daño fue muchísimo mayor que este año. El daño más grave, este año, fue en la zona de Balcarce, Necochea, Pieres, donde el 7 de noviembre tuvieron una helada de bastante duración, que pudo haber afectado mucho más en aquella zona. No obstante, en nuestra zona, zona serrana, zona heladora, puede haber daño”.

En cuanto a los cultivos de cosecha gruesa, soja, maíz y girasol, señaló el profesional que “también fueron afectados por las bajas temperaturas y en el caso del maíz, si bien ha habido afectación, el maíz se recupera, pero hay que esperar un tiempo. En el caso de soja y girasol, depende del estado del cultivo en el que fue afectado por la baja temperatura, puede haber obligado a resembrar algunos lotes. Pero en general, no ha sido tan gravoso como en otras regiones de la Provincia de Buenos Aires”.

La cosecha de cebada, “estaría comenzando en esta semana. Y la parte de trigo sería entre Navidad y Año Nuevo”, explicó el Ingeniero del INTA.

Resumió que “las buenas perspectivas están puestas, fundamentalmente, sobre la cosecha de fina. Dentro de todo el sudoeste no ha sido tan afectado. Las expectativas están puestas en una muy buena cosecha de fina. Esperamos que eso se pueda cumplir”.