28/01/2020PRODUCCION

Cosecha apícola: la temporada de este año está en un punto de expectativa.

Luego de una primavera seca llovió un poco y se está empezando a obtener miel.

Javier Roth, productor apícola y quien se ocupa de la comercialización de miel, dijo que están en un momento “expectante” de la producción de miel este año.

Y especificó: “habíamos arrancado muy mal, fue una primavera muy seca, según estadísticas, la más seca de los últimos 40 años en nuestro distrito, y eso hace que la temporada venga muy retrasada. Comenzó a llover allí por fines del mes de diciembre y llovió también en enero. Hay lugares que llovió bien, en otros un poco menos, así que viene retrasada. En nuestro Distrito se está empezando a sacar miel. Va repuntando, respecto de las expectativas que teníamos hace unos meses atrás. Habrá que ver qué pasa en febrero, marzo, en precipitación y temperatura. De darse estas condiciones podemos todavía estar esperanzados que la cosecha mejore”.

Con respecto a la zona de La Pampa, donde los productores suarenses todos los años movilizan colmenas, explicó que “en general los resultados son aceptables, bastante buenos. Sí irregular. Hay productores que han sacado más de 50 kilos de miel por colmena, otros sacaron menos. En general aceptable. En esta zona hay partes donde se sacaron mieles claras y, en otras, mieles oscuras. Hoy el mercado requiere mieles claras, y está complicado para la comercialización de mieles oscuras”.

Consultado Javier Roth si todos los productores apícolas trasladan sus colmenas, explicó que “hoy la apicultura es una actividad bastante migratoria. Depende, fundamentalmente, si el productor hace de la actividad una forma de vida, si lo tiene como actividad principal. Si esto es así, en general, mueve las colmenas, por una cuestión que quedarse en un lugar fijo es muy arriesgado. Algunos van a polinizar girasol, otros a lugares donde hay frutales de carozo. En general, el que vive de la apicultura y tiene unas mil o mil quinientas colmenas, moviliza algo, o tiene repartido entre Suárez, La Pampa, la zona de Bahía Blanca, Villarino y demás”.