07/01/2021PRODUCCION

Cooperativa Mincay en Pueblo San José

Se estropearon toneladas de telas, máquinas y producción por el agua que entró por los techos

Después de dos días de lluvias muy intensas este fue el resultado para el espacio que ocupa la Cooperativa Mincay en la segunda Colonia Alemana.

Las fotos que acompañan esta nota hablan por sí mismas. Demuestran el daño por las filtraciones en el techo, que cada vez se hicieron más grandes.

La reparación del techo se viene pidiendo desde hace unos ocho años, dijo Mable Streitemberger, de la Cooperativa Mincay. Sin respuesta del Estado, se fueron haciendo soluciones parciales, como la colocación de membrana. Pero resultó insuficiente. Estos últimos días las filtraciones se hicieron más grandes y estropearon todo: telas, máquinas, mesa de corte. Y el baño de hombres, literalmente, se derrumbó. Directamente no se puede abrir la puerta.

“Ayer (por el martes), cuando entraron las chicas a trabajar, lo llamaron al tesorero de la Cooperativa inmediatamente, porque encontraron con que se había llovido todo adentro. Tuvo que desarmar una parte de la mesa de corte, quitar la ojaladora de donde estaba, porque se llovía. El baño de hombres, que está a la entrada, se vino todo abajo, ni siquiera se puede abrir la puerta”, dijo Mabel Streitemberger.

Informó que, con el Intendente Ricardo Moccero, tendrá una comunicación el día viernes para analizar cómo la Municipalidad puede contribuir con esta situación.

“Esto no es de hoy, es de años. Nosotros estamos pidiendo continuamente a la Municipalidad, hace como unos ocho años, a ver si pueden arreglar un poco el sector del techo, donde está todo lo que es la tela, la mesa de corte, donde están todos los cortes. Ya el domingo, después de Navidad, tuvimos la problemática que se habían inundado todo lo que son los baños. Estuvimos desde las 8 de la noche, hasta muy tarde, sacando agua. Y se nos había mojado toda la tela que tengo guardada en el depósito”.

Por supuesto que esto genera mucha impotencia y amargura. “Son telas que se van consiguiendo y que hoy en día no las podemos comprar ni conseguir. Más si es el trabajo que te llega y se moja. ¿Qué le decimos al dueño, que se mojaron todas las prendas? Inclusive el otro taller, que está al lado del nuestro, también se mojó, también tenía agua. Ya no sabemos a quién más pedirle. El tema es el techo. El salón en sí lo vamos sosteniendo, pero el techo está muy viejo, los tirantes podridos, todo se vino abajo, todo está mojado”.

El miércoles, enviados por el Intendente Municipal, se acercaron al lugar integrantes de la Secretaría de Producción para evaluar la situación.

Mientras tanto un lugar de trabajo y que genera producción para varios talleres de Coronel Suárez tenía todo el interrogante y las dudas sobre esta fundamental fuente laboral para muchas familias. Con el agravante –como si hiciera falta uno más- que, al conectar la luz, de un sector salían chispas, dando cuenta de un daño más a todos los ya descriptos.