04/06/2021PRODUCCION

Con incertidumbre y escaso diálogo con el Gobierno, los productores ganaderos ansían una solución al cierre de exportaciones

Guillermo Carlos Urruti, dirigente y ex presidente de la Sociedad Rural del Partido de Coronel Suárez, refirió al paro que se extendió durante ocho días en rechazo al cierre de las exportaciones de carne vacuna.

“El paro fue bueno” comenzó diciendo en el aire de La Nueva Radio Suárez y destacó el “alto acatamiento” del mismo.

De todos modos, Urruti aclaró que “el campo no tuvo negociaciones con el Gobierno. Nunca se sentó la Mesa de Enlace y nunca hubo nada”. 

Además, relató que “el Consejo Agroindustrial llamó a los exportadores y a la Mesa de Carnes y nada más”, comentando que son “las únicas reuniones que ha habido hasta ahora”. 

De ese modo, agregó que “el viernes estaba prácticamente solucionado el problema porque le habían asegurado al Gobierno que le iban a dar quince mil toneladas de carne”, pero agregó que todavía no hay novedades. 

En ese sentido, contó que, el miércoles a última hora, “el Gobierno los citó porque el Consejo había asegurado, de acá en adelante, empezar a trabajar para un Programa para exportar por quince mil millones de dólares más por año y crear alrededor de 700 mil puestos de trabajo”. Sobre eso, contó que se había presentado un proyecto previo al paro, pero agregó que “se habló de eso y sólo un ratito del cierre a la exportación”.

Consultado al respecto, Urruti comentó que “Alberto Fernández dijo que, esta semana, va a seguir con el tema”, pero dijo: “De levantarse la exportación, el cierre sigue”. 

En relación a las pérdidas, Urruti aseguró que “hoy todavía se pueden recuperar los mercados, pero la cuota Hilton, la 481 y la de las veinte mil toneladas a Estados Unidos, no se habían tocado y sigue igual. Lo que se perdió, hasta ahora, es el cierre de la exportación de la vaca a China y, por supuesto, algunos mercados de Europa”.

De todos modos, marcó que, si esto continúa, “es una fiesta para todos los países vecinos nuestros que van a poder exportar mucho más”. 

En consecuencia, opinó que, de suceder eso, “vamos a volver a lo mismo de antes y al cierre de algunos frigoríficos” y contó que hubo despidos de gente que estaba contratada en La Pampa, por ejemplo: “Son cien puestos de trabajo que se perdieron” resaltó, mientras que recordó que “la carne no va a bajar”. 

“En este momento hay faltante de novillo gordo y, cuando eso sucede, la carne sube” explicó Guillermo Urruti, que pidió no olvidar que “Argentina perdió doce millones de cabezas. No las hemos recuperado y eso hace que la carne valga más”. 

Además, resaltó que “el consumo de carne ha bajado” y aseguró que, en parte, fue consecuencia de la inflación, de la pérdida de sueldos y del valor del dinero, motivos que llevan a que la gente se incline por otros consumos, como el pollo u otras carnes. 

Urruti contó entonces que, en las reuniones mantenidas la semana pasada, “el pedido era levantar el cese de comercialización por diez a quince días, para ver si el Gobierno daba marcha atrás, o no, y, sino, ir a un cese de comercialización mucho mayor”. De ser así, se involucraría el mercado de granos, de cerdos, entre otros, como la leche y las economías regionales.  

Finalmente, Urruti expresó: “El país nuestro está muy complicado. Argentina, si no tiene dólares, no funciona ni puede vivir, y perder mercados de tres mil millones de dólares por año es muchísimo y Argentina no se puede dar ese lujo”. 

Al respecto, opinó que, “con esa plata se podrían comprar todas las vacunas que hacen falta para terminar esta pandemia”.