07/09/2021PRODUCCION

¿Cómo están los cultivos? Observaciones post lluvias del área agrícola local

Juan Ignacio Loos es ingeniero agrónomo y fue consultado por La Nueva Radio Suárez para referir las observaciones que han dejado las recorridas post lluvias.

En principio, el entrevistado confirmó el alivio que representó que los pronósticos se cumpliesen: “Tuvimos una lluvia de milimetrajes bastante variados porque lugares muy cercanos de Suárez rondaron los cien milímetros y, en otros lados, veinticinco, treinta o cuarenta milímetros”. 

En todos los casos, aseguró Loos, el agua fue un aliciente “y nos acomodamos para los tres meses que estuvimos sin agua”. 

Agregó que se trató de una lluvia “bastante intensa”, aunque aclaró que “en los campos no hubo tanto lío por el granizo, como en el casco urbano, que la piedra fue bastante intensa”.

Consecuencia de las tan esperadas lluvias, Juan Ignacio Loos aseguró que “es notable la diferencia en los cultivos, en las pasturas, en los verdeos. Inclusive uno lo ve en su propia casa que, por más que riegue, con una lluvia como ésta el verde es otro y la reacción del pasto es otra”.

Consultado puntualmente sobre el granizo, el Ingeniero Agrónomo explicó que, “por el estado en que se encuentran los cultivos -que todavía es muy chico- es bastante flexible y no se afectaron en forma importante. Sí afectaciones momentáneas que se recuperan con el correr de los días”. 

Con respecto a la intensidad de las lluvias, sobre todo considerando que habían pasado más de cien días sin precipitaciones, Loos marcó que “altos milimetrajes en muy cortos períodos de tiempo obviamente hacen que la distribución de esa agua no sea uniforme porque no tiene el suelo la capacidad de absorber semejante cantidad de agua en poco tiempo”. 

Explicó que, en consecuencia, se produce lo que se denomina escurrimiento, “que es el desplazamiento del agua de las zonas de mayor altura hacia las de menor altura y, obviamente, el agua que va a haber retenido o absorbido el área de mayor altura es menor que la parte más baja, donde el agua se acumuló y fue lentamente absorbiéndose”. 

En esa línea, Loos indicó que “son mucho más recomendables y esperables las lluvias más lentas y que tarden un poco más de tiempo para que puedan ser absorbidas por el suelo en forma más pareja”. 

Aseguró que, “a pesar de que estábamos hablando de algunos milimetrajes bastante altos, ya se ha absorbido porque el suelo estaba con sed”. Entonces, describió como esperadas las lluvias que se pronostican para el transcurso de estos días: “Viene bien en ésta época, más que nada pensando en juntar y acumular agua para lo que viene para más adelante, que son días más largos, de mayor temperatura y mayor consumo por parte de los cultivos y los verdeos”. 

Concluyentemente, y sobre las expectativas de quienes trabajan el sector agrario, Juan Ignacio Loos marcó: “Estamos en una época en que estamos terminando los cultivos de invierno. Las lluvias para eso vienen muy bien”. Además, agregó que, en el caso de aplicaciones de herbicidas en los cultivos de gruesa, “es lo que está viniendo y si éstas lluvias se siguen dando, éstos trabajos empiezan a ser un poco más intensos y estamos con posibilidades de llegar a la época de siembra en buenas condiciones”.