07/10/2021PRODUCCION

Comenzará la 102° Exposición Ganadera: “Coronel Suárez siempre se ha destacado por la sanidad. Los jurados de admisión son considerados de los más exigentes

El productor agropecuario y locutor Raúl Sauer fue parte de la mañana informativa de La Nueva Radio Suárez a fin de dar detalles, como desde hace años, de lo que será la 102° Exposición Ganadera de la Sociedad Rural de Coronel Suárez.

En principio, hizo mención de la organización de último momento que recayó para esta nueva edición, consecuencia de la poca información dada por la situación epidemiológica que nadie, siquiera profesionales, pueden prever, motivo de la inestabilidad que planteó esta pandemia. 

Pese a ello, “ante la duda e incertidumbre, desensillamos hasta que aclare” expresó Sauer, anticipando que la Sociedad Rural envió un comunicado informando que la edición número 102 organizada por ésta institución se desarrollará los días 7, 8 y 9 de octubre, llevándose a cabo en lo que refiere a ganadería únicamente. 

En esa línea, dando lectura al comunicado oficial, Raúl Sauer continuó relatando que las secciones industrial, comercial e institucional, que siempre fueron componentes de cada muestra ruralista, lamentablemente, no podrán exponer este 2021, teniendo en cuenta que, a la fecha, “aún, no nos fue posible poder garantizar su realización debido a temas sanitarios por todos conocidos y por carecer del tiempo suficiente para lograr la organización que los comercios e industrias participantes requieren”. 

De ese modo, destacó Sauer que la muestra ganadera “contará con la participación de quince cabañas de primerísimo nivel y la concurrencia de noventa reproductores bovinos de la raza Aberdeen Angus y Polled Hereford, y veinte reproductores ovinos de raza Corriedale y Hampshire Down”.

Vale destacar que la subasta de animales está programada para el día 9 de octubre a partir de las diez de la mañana, a martillo corrido a cargo de la firma Sáenz Valiente, Bullrich & Cía.: “La Exposición se realizará bajo estricto protocolo sanitario COVID-19, sin ingreso de público” aclaró el productor agropecuario, agregando que sólo estará permitido el ingreso de los cabañeros participantes, personal relacionado al mantenimiento y organización, así como a personal de la casa consignataria y compradores autorizados. 

Por otro lado, aclaró que “el jurado comenzará el jueves 7 a las 14 horas”. Es decir, los animales entrarán a la mañana, pero van a comenzar con la jura de admisión por la tarde”. 

En esa línea, Sauer destacó que entre los veterinarios locales que participarán estarán Rómulo Cañete, Pablo Clausen, Agustín Duckardt, Benjamín Orliacq y Manuel Esponda. Aunque, en esta oportunidad, “va a haber veterinarios de la Asociación Argentina, creadores de Aberdeen Angus, por ser categoría A y B. Es decir, categorías superiores”.

Aclaró también que toda la información dada en el aire de la 101.3 fue brindada por Roberto Olmedo, que es el gerente general de la Sociedad Rural de Coronel Suárez.

Tras eso, consultado el especialista sobre las expectativas de cara a lo que sucederá este fin de semana y al trabajo ininterrumpido que han dado las diferentes cabañas en el último tiempo, dijo: “El sector agropecuario siguió trabajando y las cabañas siguen, porque son muchos años de esfuerzo y no podés cortar, de hoy para mañana, por protocolo”.

Pese a reconocer que en muchas administraciones se dio una interrupción en la producción, indicó que “la cabaña sigue y presenta, en adhesión a esta iniciativa que tuvo la Rural de hacer algo, esta 102° Exposición con ganadería, aunque es menos porque son sólo quince cabañas, con pocos animales porque no llegan a noventa”. 

En consecuencia, describió que “será todo muy restringido y rápido”, y relativo a los precios, comparando con otras Exposiciones ya realizadas y que también han sido sólo ganaderas, Sauer explicó que “el sector productor de ganadería o expositor de cabañas bovinas está con expectativa sobre los precios, pero se estima que se van a lograr buenos valores porque es una buena plaza Coronel Suárez”. Al respecto, describió que “siempre se ha destacado por la sanidad. Los jurados de admisión son considerados de los más exigentes en cuanto a la admisión”. 

En esa línea, aclaró Raúl Sauer que eso quiere decir que, “vos compras acá en la Exposición y con respecto a la sanidad de cada uno de los integrantes de lotes de las cabañas que participan, y que salen posteriormente a la venta en el remate, bajo la admisión se compran con una seguridad y tranquilidad sanitaria espectacular”. 

Indicó que esa es una característica con historia: “La sanidad jamás fue cuestionada” reconfirmó Sauer, contando que “siempre se ha contado, en Coronel Suárez, con un jurado de admisión que es muy exigente y dentro de lo justo, porque para eso está, y eso lo saben los veterinarios y los productores que han seguido durante muchos años”.