19/05/2021PRODUCCION

Cierre de exportación de carne vacuna: “Esto es totalmente político”

El productor agropecuario y empresario del rubro comercialización de haciendas, Horacio Durañona, profundizó en el cierre de las exportaciones determinado por el Gobierno Nacional en las últimas horas, así como del precio de la carne.

Sobre esto marcó que “estamos viviendo cosas que ya se vivieron” y recordó que, sin ir más lejos, “en 2005, 2006, se hizo lo mismo, cuando el presidente Kirchner lo hizo por 180 días y fue nefasto. Terminó como sabemos todos y con más precio en la carne, que no pudo frenar y un problema socio político importante”.

En esa línea, sobre la actualidad, aseguró que “las causas son políticas y la medida está tomada por una cuestión política”. A eso agregó su propia opinión: “Lo hizo, en su momento, Néstor y lo encuentran como una virtud al encontrar un enemigo, pelearse con alguien y generar la famosa grieta, que genera dos posiciones y es la forma histórica del Peronismo de enfrentar las elecciones”.

En consecuencia, Durañona dijo que, “si fueran medidas para pensar en el bolsillo del argentino, como tratan de decirnos, tres días antes aumentan el combustible. No tiene asidero de lógica y es nada más que para generar un enemigo, un quiebre y volver a separar y dividir”. 

Durañona marcó que “el Gobierno está dando todo tipo de subsidios por todos lados y quieren que la gente siga consumiendo para que siga el círculo” y así resaltó que “esto no tiene nada que ver con ninguna de las medidas que se pueden tomar para defender al pueblo” indicando que, para ello, lo mejor que puede hacerse es exportar y ganar divisas genuinas para salir adelante. 

“Esto es totalmente político y no hagan otra lectura, porque se van a equivocar” sostuvo el productor agropecuario y aseguró que una medida como esta jamás garantizó que baje el precio de la carne: “Lo que pido es hacer un análisis más completo. No compremos todo lo que viene del Estado, todo lo que viene en una frase, en un tweet. Hagamos un poco de memoria, fijémonos cuáles son los problemas en este momento” y disparó que “se están olvidando de la pandemia. Nos distraen con eso. A ellos sólo les preocupa que les vaya bien en las elecciones porque si no, la mitad va preso y la otra mitad se tiene que volver a la casa”.

Consultado sobre las consecuencias que repercutirán en el sector, Durañona profundizó que “en un lapso de diez días la carne se va a frenar, el consumo va a aumentar porque el argentino piensa en el bienestar rápido y violento. Va a haber un poco de frenate, en cuanto a que algún frigorífico va a dejar de comprar porque no sabe qué va a pasar y si ya puede empezar a comprar más barato lo va a hacer” y opinó que, para él, “va a haber un lapso en que la carne se va a estabilizar. No va a bajar el precio de la carne” y explicó que “el argentino consume la carne del medio, no come la carne de elite ni lo que son enlatados. El argentino se come el asado y el buen pedazo de carne, como el asado y el vacío”. 

En esa línea, resaltó que lo que se exporta no es lo que consume el local y que debería abrirse, entonces, la exportación: “No tiene mucha lógica esto” expresó. 

Sobre qué pasará, Horacio Durañona dijo: “La vaca tiene 35 cortes y el argentino come cuatro o cinco y no va a haber una baja, va a seguir como siguió siempre la carne, como principal objetivo de consumo del argentino”. 

Detalló que está bajando el consumo per cápita, pero aseguró que no es por cuestiones de precio, sino porque las personas se están cuidando: “Hay mucha gente que come más vegetales. Uno mismo ha cambiado la forma de consumir y la forma de procesar la carne. Está siendo todo más gourmet que lo que era antes. Hay un montón de cosas” dijo y resaltó que, pese a esa baja, sí aumentó el consumo de cerdo y pollo, del mismo modo que el pescado. 

Finalmente, a modo concluyente, Durañona sostuvo que, “al sector agropecuario, le va a pegar. No lo va a tumbar porque sabemos que los valores de los commodities están en valores históricos. La cartera del productor está saneada. Lamentablemente, se van a meter con un enemigo que les va a dar pelea”.