09/02/2019PRODUCCION

Censo Nacional Agropecuario.

En Coronel Suárez está realizado en un 65%; a fines de marzo debe estar concluido en todo el país

El retraso ha sido sobre todo por el funcionamiento de las tablets con sus dispositivos en los que se vuelcan los datos que se van recogiendo de los establecimientos agropecuarios.

El Ing. Claudio Holzmann, que es supervisor del Censo Nacional Agropecuario para el distrito de Coronel Suárez, dijo a La Nueva Radio Suárez que “hubo una nueva prórroga de la finalización del Censo, que tiene fecha al 31 de marzo. Avanza a buen ritmo; en Coronel Suárez estimamos que llegando al 65% de explotaciones censadas en el distrito, y en la provincia de Buenos Aires, más del 55%”.

Lo que se tiene “son datos aproximados, dado que en forma continua se van incorporando datos de las explotaciones agropecuarias al sistema”, explicó Claudio Holzmann. En Coronel Suárez trabajan siete censistas, más el supervisor del distrito.

¿Por qué lleva tanto tiempo realizar este censo?

La respuesta del Ing. Holzmann es que “básicamente el motivo es que se instrumenta por primera vez, una modalidad diferente a las anteriores, que es la utilización de un dispositivo digital móvil. En los censos anteriores, el censista concurría a las explotaciones agropecuarias con planillas, que completaba manualmente. En esta oportunidad, en todo el país se están utilizando tabletas con un sistema que ha presentado algunos inconvenientes en su funcionamiento. A lo mejor es por la magnitud de los datos que va ingresando al mismo, porque en tiempo real, los casi 3000 censistas que están trabajando esto en todo el país van ingresando datos a una base central”.

“Eso y otros motivos han hecho que este sistema presentara algunos inconvenientes en su funcionamiento. Y en determinado momento los censistas no han podido avanzar con las entrevistas y el sistema se tildaba, o no han podido marcar bien. También coincidimos en una época donde hay mucho trabajo en el sector agropecuario, porque coincidimos con la siembra de cultivos de gruesa, la cosecha fina; todo esto hizo que se fueran retrasando los relevamientos”.

Se estima que, a pesar de estas dificultades, para el 31 de marzo, estarán relevadas todas las propiedades agropecuarias, “es lo que se pretende desde el INDEC y desde las direcciones provinciales de estadísticas”.