03/09/2019PRODUCCION

Casi tres meses sin lluvias de importancia: preocupación en el sector agropecuario.

“Iniciado septiembre estamos entre 150 y 200 milímetros por debajo de lo que estaríamos necesitando”, aseguró el Ingeniero Agrónomo Juan Ignacio Loos.

“Hace más de dos meses y medio que no tenemos lluvias de importancia, hacía mucho tiempo que no teníamos una brecha de tiempo tan grande sin lluvias”, comenzó señalando el Ingeniero Juan Ignacio Loos, de la Cooperativa Agropecuaria General San Martín.

“Miramos los pronósticos y estamos esperando a que se equivoquen, pero lamentablemente vienen acertando y las lluvias no aparecen”, se lamentó.

“Nos estamos acercando a los tres meses sin lluvias importantes. Uno agradece haber pasado la primera parte del año con un buen nivel de humedad, pero a partir de junio se cortaron las lluvias, justo cuando estábamos implantando los primeros lotes de trigo. Si miramos la fecha del año calendario, y analizamos las lluvias del año, tenemos un déficit muy importante, esto hace que haya algunos retrasos en los nacimientos de los trigos y cebadas que se implantaron más tarde, no así con los nacimientos de los primeros lotes sembrados que han sido normales”.

“Promediando, porque han sido dispares los milimetrajes en el año, a 2 de septiembre estamos en unos 300 milímetros en lo que va del año, lo que nos da unos 150 o 200 milímetros por debajo de lo que estaríamos necesitando” dijo el Ingeniero consultado.

“Uno siempre tiene la esperanza de que los pronósticos, que son cálculos científico-matemáticos, fallen, pero cada vez fallan menos y cuando todos dicen que no va a llover no llueve y cuando todos dicen que va a llover llueve, pero en el corto plazo no hay noticias alentadoras”, consideró el profesional.

Al referirse a la siembra fina, Loos explicó que “estamos en números similares a años anteriores, aunque quizá haya un pasaje de cebada a trigo por una cuestión de precios, pero en hectáreas los números son coincidentes”.