27/08/2020PRODUCCION

Caminos rurales. “Hacemos lo que podemos, con los pocos equipos que tenemos”.

Los caminos rurales del Distrito, indica la Ing. María José Gianquinto, Gerente de la Comisión Vial, “estaban superficialmente secos, pero todo lo que era cuneta, e inclusive en capas superiores, había exceso de humedad.

Por ahí no tanto en la zona serrana, donde por una cuestión de altura las napas suelen bajar mucho más rápido; pero desde Coronel Suárez hacia Huanguelén, inclusive el camino G8 y El 27, las napas están muy por arriba. La lluvia de estos días a los productores les puede venir bien, pero para los caminos un trabajo profundo no se puede, va a haber que esperar”.

Ahora está comenzando la época de días más largos y clima más templado, por lo que será posible planificar trabajos más grandes.

Consultada, la Ing. Gianquinto dijo que “hay zonas en las cuales se está trabajando y hay muchas cosas pendientes, también”.

Informó que se está trabajando en la zona de Huanguelén, “ahí sí tenemos muchos problemas de napas muy altas, entonces los trabajos más profundos se van a ejecutar más cerca del verano. Se está trabajando también en Cura Malal, en la zona de El Trébol, en el camino provincial El 27 se hizo terraplén de avance, se cambiaron alcantarillas. También se están cambiando alcantarillas en la zona de sierras, donde está el campo Juliana”.

Dice que hay trabajos en todo el Distrito. 

Con respecto al camino El 27, anticipa que va a demandar “bastante tiempo”. Se trabaja también en D´Orbigny y Bathurst, con una conformación del perfil del camino. 

Consultada en torno a si están muy demandantes los productores, solicitando arreglos, indicó que, por supuesto, “los productores suelen tener muchas expectativas. Además, hay una realidad. Por el hecho del nivel de precipitaciones de este año, por el contexto que nos han faltado equipos por roturas, normales y habituales de un equipo con 30 mil horas (con mucho uso), nos ha faltado capacidad operativa. Se ha perdido el confort en los caminos. Parte del perfilado los productores indican que está más serruchado. Ese tipo de cosas es constante. Se hace lo mejor que se puede, con los recursos que se tiene”.

Con un personal que responde muy bien, ¿está más resentido el servicio por la carencia de equipos? Ante esta pregunta, la Ing. Gianquinto dijo que “desde el primer momento la Comisión Vial indicó que faltaban equipos. Lo lógico es tener 25 equipos completos (motoniveladora, tractores con rodillos y rastra, más camiones con personal que se quede en el campo). De 25 nosotros tenemos 3 equipos con motoniveladora, tractor y rodillo; y 5 motoniveladoras que están sueltas, sin el equipo de compactación correcto. Obviamente, uno quisiera tener los caminos en óptimas condiciones. Sí se va mejorando, se van haciendo trabajos lógicos desde el punto de vista técnico”.

Al respecto, comentó que “se van levantando los bajos, perfilando, conformando cunetas, cambiando alcantarillas, colocando nuevas, desobstruyendo. Pero, aun así, no hemos cambiado el trabajo, que se presentó inicialmente, cuando arrancó la Comisión Vial. Estamos muy lejos de brindar un mejor servicio y de cubrir las expectativas de los productores, no por falta de trabajo, sino por falta de herramientas”.

Al preguntarse si está la posibilidad de comprar equipos, indicó que “desde el Municipio están averiguando si existe la posibilidad de adquirirlos mediante leasing. Eso se está analizando”.

En el cierre se dirigió a los usuarios de caminos rurales, pidiendo especial atención a la velocidad: “aun cuando los caminos no tienen el confort, porque se van degradando, la velocidad de circulación es excesiva para los caminos rurales. Así el deterioro es más rápido, y el riesgo mucho. Les vuelvo a pedir que disminuyan la velocidad de circulación, es parte del cuidar los caminos y evitar accidentes”.