29/12/2021PRODUCCION

Caminos rurales: “Con la sequía y con la lluvia tenemos varios reclamos”

Lo informó la Ing. María José Gianquinto, quien gerencia la Comisión Vial del distrito. Afirmó que muchos caminos están en mal estado, habló de la insuficiencia de equipos y que le han solicitado al Ejecutivo que se les destine el 70% de lo recaudado de Tasa Vial, lo que es un viejo anhelo para esta Comisión y para los mismos productores.

Gianquinto dijo que “con la sequía y con la lluvia tenemos varios reclamos, así que intentamos cubrir lo máximo posible, sobre todo en esta época”. Indicó una verdad: “La sábana es corta, así que se hace lo mejor que se puede, con los recursos que se tienen”. 

Los caminos, “a pesar de la lluvia, se han utilizado”, indicó quien está a cargo de la Comisión Vial, agregando que no se llega “a hacer un repaso general para asegurarnos la transitabilidad de todos”. Algunos caminos tienen puntos más complejos a partir de las lluvias repetidas, “con cunetas llenas de agua”. Estas son cuestiones que los usuarios de caminos “marcan a la Comisión, por lo que tenemos que seguir con la misma tónica de levantar los caminos”. 

En los caminos rurales que están más complicados, no obstante, “tiene esto que ver con el tránsito que han tenido o con los cuidados, o con los excesos de peso, más que con el mantenimiento”. Por lo que en general, explicó, “todos los caminos necesitan un nuevo repaso, mantenimiento”. 

Esta semana, por condiciones de humedad, se trabaja en caminos de menos tránsito, para poder trabajar en cunetas. “Ya que está seco, buscamos trabajar de esa forma”. Pero en general, como en todo fin de año o principio de año, “uno sabe que tiene que repasar todo, volvemos a fojas cero”. 

La Ing. Maria José Gianquinto refirió a la necesidad de equipos y a las roturas: “En estas dos semanas se nos rompieron un par de equipos, que, obviamente, tenemos ya el proceso administrativo de compra cerrado, para hacer el balance contable que corresponde. Entonces, estamos esperando los primeros días de enero para que los proveedores nos envíen los repuestos. La coyuntura de fin de año es así”. 

En cuanto al presupuesto para el año próximo, recordó que el mismo estaba hecho y aprobado desde septiembre por la asamblea. “Los productores pidieron que se elevara el proyecto con una asignación de Tasa Vial del 70%, más lo de la ley provincial para mantenimiento de caminos rurales. Estamos a la espera de ver cómo queda, en función del tratamiento del Concejo Deliberante”. 

Agregó la Ing. Gianquinto que “fundamentalmente, necesitamos inversión en equipos. Todos los productores y las instituciones, lo que pretenden, es que todos los caminos estén en condiciones. Ese es el punto clave. No solamente por la producción” 

A este respecto, la funcionaria de la Comisión Vial aludió a otros usuarios de caminos rurales, como docentes y alumnos. “Hemos tenido un reclamo genuino, de una maestra que va a distintos establecimientos y hay un sector que, si bien está mantenido, reconformado, no tiene tosca, entonces llueve y no es posible transitar en tierra negra. Se le complica. Así que los mismos docentes han conseguido material de un vecino. Tenemos que ir y hacer la extracción. Eso implica retro, camiones, motoniveladoras, rodillo, para levantar estos 7 kms. Es lo primero que tenemos que hacer, así garantizamos la transitabilidad de ese tramo”.