Buenas expectativas de los productores respecto de los cultivos gracias a las últimas lluvias
El ingeniero agrónomo Darío Morris es director de la oficina del INTA de Coronel Suárez y fue consultado por La Nueva Radio Suárez respecto de cómo afectan las lluvias recientes a los sembrados y cuáles son las expectativas respecto de los cultivos.
“Fueron lluvias muy beneficiosas para el campo. Hablamos de 22 a 40 milímetros en todo el Partido, dependiendo del Cuartel donde se ha medido, pero fueron buenas lluvias pensando en la implantación de cultivos de gruesa” disparó Morris, quien agregó que los milímetros caídos durante las últimas horas vienen muy bien para los suelos: “Hice un recorrido el sábado y se notaban los veinte milímetros que faltaban de agua, pero estas lluvias ayudaron mucho” reafirmó.
Por otro lado, sobre los precios internacionales de estos productos, dijo Morris que “no son todavía los que necesita el productor para los márgenes, pero esperamos que sea una muy buena cosecha y amortigüe los precios internacionales. Que pueda tener buen rendimiento el productor para mejorar el margen por cultivo”.
En ese orden, consultado sobre si hay límites previstos para la cantidad de lluvia, haciendo alusión a que demasiada cantidad pueda perjudicar los sembrados, el entrevistado comentó que hay una variabilidad muy grande a nivel Cuarteles de Coronel Suárez: “Si uno va a la zona norte del Partido, por Huanguelén o Pasman, tenemos buena distribución, y si se va más hacia el centro, hay menos precipitaciones. En eso no hay problema, pero sí hay que monitorear muy bien porque hemos visto enfermedades de hoja por la alta humedad” señaló, puntualizando que no hay, en este caso, problema para los cultivos.
A modo concluyente, reconfirmó Darío Morris que ver los sembrados tan lindos entusiasma al productor: “Nos estamos asegurando, por un lado, los cultivos de fina, pero a su vez estamos arrancando muy bien la gruesa, así que los productores tienen, seguramente, muy buenas expectativas” cerró.