Bordeu consagró sus Grandes Campeones.
Serranías de Lolén se quedó con el Reservado Gran Campeón de la muestra Hereford.
La cabaña Rancho Grande, de Cominagro Ganadera SA, en Pampa del Agnia (Chubut), se quedó con el premio principal de la raza Polled Hereford de la 136ª Exposición Ganadera de Bordeu, que se desarrolla Bahía Blanca.
El toro Gran Campeón es el brete 89, en tanto que el Reservado Gran Campeón fue el ejemplar número 87, de la cabaña Lolén, de Serranías del Lolén SA, en Coronel Suárez.
“El toro elegido tiene muchas cualidades”, dijo Leandro Grasso, jurado de clasificación.
“Camina bien y es aplomado; buena cabeza y manto de carne; una suave paleta y buena culata. Es usable y moderado”, añadió.
Grasso admitió que las diferencias entre los animales que llegaron a la final eran escasas y que cualquiera podía haber ganado.
“Hacía rato que no venía a Bahía Blanca, ya que también fui expositor, y me sorprendí por el nivel y por las renovadas instalaciones”, dijo.
“Incluso, el puro registrado es muy competitivo”, aseguró Grasso.
La gran campeona hembra fue para el box 94, de la cabaña Santa Paula, de la familia Garciarena, en Estela, distrito de Puan.
La GC de la cabaña Santa Paula.
La RGC fue para el box 95, de la cabaña Rancho Grande, de Cominagro Ganadera SA, en Pampa del Agnia.
El brete 91, también de Rancho Grande, fue campeón ternera y el título de vaquillona menor quedó para la cabaña Lolén, de Serranías de Lolén, en Coronel Suárez.
En lotes puros registrados, en hembras, el Gran Campeón fue el 111, de la cabaña Los Cedros, de Bousquet, en Puan.
El RGC fue el lote 109, de la cabaña 23 de Septiembre, de Hugo Álvarez, en El Perdido.
La mejor hembra individual fue el ejemplar número 1 del lote 109, de Álvarez, y la segunda mejor hembra la presentó Bousquet.
El lote Gran Campeón machos puros registrados fue el número 100, de Los Cedros. De este lote de Bousquet salió el mejor toro individual, el ejemplar número 5.
El RGC de lote macho en puros registrados fue para el brete 98 de la cabaña Santa Paula, de la familia Garciarena, en Estela.
El segundo mejor toro individual fue el 5 S/, de Hugo Álvarez, de la cabaña 23 de Septiembre, en El Perdido, Coronel Dorrego.
El lote 60, de la cabaña El Recuerdo, de Jorge L. Jacquier, en Puan, fue elegido como Gran Campeón en Angus puros controlados, durante la jura que se está realizando en la 136º Exposición de Bordeu.
Reservado Gran Campeón resultó el lote 76, de la cabaña Don Nazareno, de Agro Hacienda Don Nazareno SRL, en Bahía Blanca.
El jurado de clasificación es Manuel López.
Otros premios fueron para Don Nazareno, de Agro Hacienda Don Nazareno, en Bahía Blanca, con el lote campeón 2 dientes en una de las subdivisiones.
El mejor toro de lote fue el PR Nº 2, del lote 60, de la cabaña El Recuerdo, en tanto que segundo mejor toro de lote fue el Nº 55, del lote 72, de la cabaña Don Nazareno.
“La torada es muy buena. Los elegidos son mejoradores y muy interesantes”, sostuvo López, antes de pedir una aplauso por la calidad de los animales expuestos.
En hembras Angus puras controladas, el Gran Campeón fue el lote 77, de El Recuerdo, de Jorge L. Jacquier, en Puan y el RGC fue el lote 79, de Don Nazareno, de Agro Hacienda Nazareno SRL, en Bahía Blanca.
En Angus hembras de pedigree, el primer premio fue la La Cassina, de La Cassina SA, en Guaminí.
En machos de pedigree, el lote Gran Campeón fue el número 54, de la cabaña 23 de Noviembre, de Néstor Aldazábal, en Coronel Dorrego. RGC fue el lote 58, de la cabaña Mayumana, del expositor Sebastián Burón Alfano, en Coronel Pringles.
El mejor toro de lote fue el RP 101 del lote 55, de La Cassina, en tanto que el segundo mejor toro de lote fue el RP 103, también del lote 55.
Un ejemplar de Mariano Castro fue consagrado como el Gran Campeón Angus, en machos de pedigree, de la 136ª Exposición Rural de Bordeu, que organiza la Sociedad Rural de Bahía Blanca.
Se trata de Don Aparicio Juancito 213 Serrucho, hijo de Don Aparicio Protectora Distinction 17 y de Don Aparicio Serrucho 57 T/E como padre, nacido el 1 de junio de 2018 y hoy con 970 kilos.
“Arrancamos bien con las terneras y ahora lo pudimos cerramos con el GC. Es un gusto poder ganar en un momento tan competitivo para la raza”, dijo Castro a La Nueva.
El Reservado Gran Campeón recayó en el brete 29, de la cabaña San Ignacio, de Agroganadera San Ignacio SA, en Benito Juárez.
En hembras, el mejor ejemplar (número 49) la presentó la cabaña Quequén Sur, de Serafín Sillero, en El Perdido y se quedó con el GC en Aberdeen Angus de pedigree.
El título de RGC fue para el brete 52, de la cabaña San Ignacio, de Agroganadera San Ignacio, en Benito Juárez.
En el campeonato de dos años mayor fue el box 21, de La Reserva, de Mariano Castro, en Coronel Dorrego y RGC fue para el 14, de Quequén Sur, de Serafín Sillero, en El Perdido.
Antes de la elección del GC, el jurado de la muestra, Manuel López, destacó que se haya realizado la exposición del Bordeu (“una de las pocas del circuito”, dijo), al tiempo que ponderó el trabajo de los cabañeros en la presentación de los animales.
En senior, el campeonato fue para el lote 29, de la cabaña San Ignacio y el RC quedó en manos de Quequén Sur, de Serafín Sillero, en El Perdido.
El mejor macho individual salió el lote 21, de La Reserva, y el segundo lo aportó la cabaña San Ignacio.
El Gran Campeón ternero fue para el box 1 de la cabaña San Ignacio, de Agroganadera San Ignacio, en Benito Juárez, en tanto el RGC fue para el box 3, de Don Nazareno, de Agrohacienda Nazareno SRL, en Bahía Blanca.
Campeonato y segunda mejor hembra individual para el brete 52 de la cabaña San Ignacio y el RGC fue para la cabaña La Argentina, de Ricardo Cantarelli Pérez Bustos, en Coronel Pringles.
Otras premiaciones
El gran campeonato en terneros se lo llevó la cabaña La Reserva, de Mariano Castro, en Coronel Dorrego, con el brete 35, en tanto que el RGC fue para el 38 de la cabaña San Ignacio, de Agroganadera San Ignacio, en Benito Juárez.
La Reserva también ganó en la categoría terneros.
En vaquillona menor la GC fue la número 44 de Don Nazareno y RGC un ejemplar de La Reserva, de Mariano Castro.
En lotes, Angus hembras de pedigree, el primer premio fue La Cassina, de La Cassina SA, en Guaminí.
En machos de pedigree, el lote Gran Campeón fue el número 54, de la cabaña 23 de Noviembre, de Néstor Aldazábal, en Coronel Dorrego. RGC fue el lote 58, de la cabaña Mayumana, del expositor Sebastián Burón Alfano, en Coronel Pringles.
El mejor toro de lote fue el RP 101 del lote 55, de La Cassina, en tanto que el segundo mejor toro de lote fue el RP 103, también del lote 55.
Fuente: La Nueva.