20/11/2020PRODUCCION

Avanza la propuesta de creación de un mercado concentrador de frutas y verduras en Coronel Suárez

Sobre el particular se refirió Osvaldo Fuentes Lema, Secretario de Producción de la Municipalidad

Informó que se realizaron gestiones en el Ministerio de Desarrollo Agrario. Es el organismo de la Provincia que va a disponer de los fondos para la construcción del mercado concentrador. “Empezamos a avanzar en los trámites para la puesta en funcionamiento de este mercado”. 

Explica que, “en principio, entregamos la documentación por la cual el municipio solicita a la provincia el dinero para la construcción. Se hará por administración, seguramente girando los fondos a la Municipalidad, que va a licitar la obra”. 

También se habló en torno a la administración de este Mercado. Al respecto, Osvaldo Fuentes Lema dijo que “estaremos la semana que viene reuniéndonos con funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario. Y ahí estaremos viendo cómo vamos a encaminar todo. En principio, la gente de la provincia piensa en una administración compartida entre lo público y lo privado. En la parte pública participarían la provincia y el municipio, y en la parte privada me imagino que los comercios minoristas y aquellos productores que participen del mercado. Esa es la idea”. 

También adelanta que se reunirán con gente de Producción de los distritos vecinos, porque el Mercado tendrá una función regional, para diseñar cuál va a ser la política o la forma administrativa. 

En cuanto a cómo se va a proveer, dice que “si bien esto está por establecerse, se piensa en que sean los productores de frutas y verduras. Esos productos van a ser vendidos a los comercios minoristas. No tendría sentido que el Mercado esté comercializando al particular, porque estaríamos terminando con el comercio minorista, cuando la idea es fortalecerlo, con precios mejores que los que tiene ahora. Y también fortalecer al productor, para que pueda ofrecer allí sus productos”. 

En otras informaciones, Fuentes Lema dio cuenta que le volvieron a ratificar que está el dinero que en su momento se gestionó en el marco de la Ley Ovina. 

Se trata “de un millón y medio de pesos, que llegará en el transcurso de la semana que viene. Para adecuar el Frigorífico de Huanguelén a la faena de ovinos. Es un trámite que habíamos iniciado hace unos cuatro meses. Y ahora está la confirmación que la semana que viene llegan esos fondos a la Municipalidad para hacer esa adecuación”.