13/03/2020PRODUCCION

Asamblea de la Comisión Vial. Este viernes a la hora 19 en el salón alto del Centro Blanco y Negro.

“Con un aporte extraordinario y aportes positivos de ejercicios anteriores fuimos adquiriendo equipos. El año pasado eso no sucedió y este año tampoco está planificado, ni siquiera la compra de cubiertas o el cambio del sistema de provisión de combustible”, expresó la Ingeniera María José Gianquinto, Directora de Vialidad Municipal.

“La Asamblea del próximo viernes tiene como objetivo informar las modificaciones que ha tenido la Comisión Vial en cuanto a sus ingresos, producto de la Emergencia Municipal y Provincial, y, consecuentemente, deberemos reveer el plan de trabajo del año. Es muy importante la participación, no solo de los productores, sino de las docentes y familias que usan los caminos rurales”, así se manifestó la Ingeniera Maria José Gianquinto, Directora de Vialidad Municipal.

Este viernes, en el salón alto del Centro Blanco y Negro, a partir de la hora 19, se llevará adelante una Asamblea extraordinaria, motivo por el cual se invita a productores y usuarios habituales de los caminos rurales.

“Esta fue una decisión que le excede a la Comisión Vial y que tiene que ver con la coyuntura. Uno desde aquí lo que intenta hacer es la prestación del servicio y se entiende todo desde la coyuntura”.

“Tenemos dos elementos: por un lado, la modificación presupuestaria, y por el otro mejorar el servicio avanzando en inversión en equipos”.

“Con un aporte extraordinario y aportes positivos de ejercicios anteriores fuimos adquiriendo equipos. El año pasado eso no sucedió, y este año tampoco está planificado, ni siquiera la compra de cubiertas o el cambio del sistema de provisión de combustible”, remarcó la Ingeniera Gianquinto.

“Una motoniveladora está haciendo 20 kilómetros de caminos por mes, lo que nos da 200 kilómetros al año, que no es mucho, y se van priorizando caminos con tambos o de escuelas rurales”.

“Tenemos equipos rotos que han cumplido su vida útil, que han prestado servicios por más de 20 años”.

“Anteriormente teníamos una afectación del 70% de la Tasa Vial y ahora pasó al 50%, lo que representa un presupuesto de 62 millones de pesos, con lo cual se complica la prestación del servicio porque ese monto es lo que se gastó en 2019 y a eso habría que sumarle la inflación”, así se expresó la Directora de Vialidad, haciendo un resumen de la actividad del último año y la proyección para este 2020.

“Independientemente de las condiciones climáticas, durante el último mes se pararon por roturas tres máquinas simultáneamente, por lo que se ha dificultado un poco la tarea, no obstante, el compromiso de cada una de las personas que trabajan en Vialidad, no se habrían podido lograr las mejoras que se han realizado. El personal está muy orgulloso del trabajo que han llevado a cabo”.

En el final de la entrevista periodística, la Ingeniera Gianquinto remarcó que “los productores ahora han puesto la vara más alta. Los caminos están transitables, algunos con colchones de tierra, pero siempre nos están llamando para que vayamos con la máquina a hacer algún repaso”.

“Necesitamos sostener esta vara nueva, pero para ello, necesariamente, se requiere de la compra de equipos, por eso es que le pido a los usuarios viales la participación en la Asamblea del próximo viernes, en el salón alto del Centro Blanco y Negro”.