11/09/2019PRODUCCION

Asamblea de la Comisión Vial.

Con amplia convocatoria a productores y usuarios de caminos viales del Distrito de Coronel Suárez.

“La Asamblea es el 25 de septiembre, en el Concejo Deliberante, estamos haciendo una convocatoria amplia, para que todos los productores se acerquen, independientemente del estado del camino. Que participen es importante”.

Esto lo dijo la Ing. María José Gianquinto, quien gerencia el servicio de Vialidad.

Consultada sobre el estado de los caminos explicó que “están transitables; hay algunos caminos que están un poco más complicados por la sequía. Hay mucho polvo en suspensión. Hay algunos caminos que nos han pedido algún repaso. Pero realmente, con la sequía no es viable. Es más el lío que vamos a hacer que lo que vamos a construir. Se está trabajando en distintas zonas, más bajas, donde hay algo de humedad todavía”.

Se trabaja con Huanguelén, Bathurst, D’Orbigny, Quiñihual. “El plan de trabajo que se había propuesto el año pasado en la Asamblea, y que ahora en la del 25 debemos mostrarles a los productores qué es lo que se hizo y qué no. Se cumplió prácticamente en un 100%. Hay algunos caminos que se repasaron más de una vez. El repaso, en este caso, no es que pasa la máquina, sino que en cada repaso que se hace el camino se va conformando, levantando, dándole el perfil que corresponde”, explicó la funcionaria.

En cuanto a los temas que tratará la asamblea, “son los temas generales, formales, lo que nos exige la ordenanza, más el plan de trabajo para el 2020. Por supuesto que hay un cambio de Intendente, por lo que vamos a buscar charlar con todos los candidatos a Jefe Comunal, para ver si tienen alguna cosa en particular para que incorporemos en el plan de trabajo. Y el presupuesto. En este caso, hay una suerte de actualización automática (de la tasa vial), por lo cual no se va a tocar el valor de la tasa. Solamente se va a informar cuál es la actualización automática que está definida por el Concejo Deliberante”.

Lo que quedó definido por Ordenanza Impositiva y Fiscal “es un 33% de la variación del sueldo de un empleado municipal categoría 4, más un 34% de la variación del valor del combustible del proveedor habitual que tiene la Municipalidad, y el 33% del índice del INDEC que tiene que ver con máquinas y equipos, lo que representa lo que es repuestos y equipos, cuyos precios están en dólares”.

La profesional consignó que “la actualización es a valores de abril, aplicable de mayo a octubre, y otra actualización en octubre, para las cuotas de noviembre a mayo”.

La Comisión Vial propondrá “que esta cláusula continúe. Para que pueda específicamente realizar la operación de los trabajos, sin que los vecinos se vean perjudicados con un aumento significativo. En este caso iría acompañando la inflación los costos que tiene Vialidad”.

Consideró la Ing. Gianquinto que esto “no alcanza para hacer inversiones importantes. Nosotros tenemos ocho motoniveladoras articuladas. La lógica dice que tendríamos que tener una cada 100 kms. de camino, con lo cual, si tenemos 2.500 kms, nos están faltando muchas. Las inversiones hay que hacerlas, no sé si para este año no va a estar planteado, pero sí plantear hacer los aportes extraordinarios, porque los vecinos ya vieron que esa plata va específicamente para los equipos que se definen”.