05/06/2021PRODUCCION

Alfa Ingeniería, representante exclusivo en Coronel Suárez y zona de Newsan S.A. Exportadora de miel

La encargada de comercialización de exportación de miel de Newsan S.A., Pilar Raffo, dialogó -en el aire de la 101.3- a fin de profundizar en las tareas de la empresa, así como en la propia labor de producción y comercialización de este producto. Vale destacar que la empresa representante exclusiva en Coronel Suárez es Alfa Ingeniería.

Raffo, en principio, contó que “Newsan es una empresa, principalmente, dedicada a la electrónica que, hace ocho años, se involucró en los negocios de exportación de alimentos y desarrolló su unidad de negocios de exportación de alimentos Newsan food”. 

En esa línea, agregó que ésta empresa “exporta, principalmente, en el negocio de la pesca a 300 clientes en diferentes países del mundo y tiene, también, una unidad de negocios que es agro, donde forma parte la miel, el complejo manisero y exportación de carne porcina”. 

La entrevistada está a cargo de la unidad de negocios de miel de la empresa “que fue, allá por 2015, una experiencia inicial no tan exitosa, y en 2020 deciden relanzar el negocio, con una alianza estratégica con la empresa Honey Max S.A.” recordó Raffo, que agregó: “Tenemos toda la operación en la planta de Honey Max y en 2020 Newsan relanzó su unidad de negocios miel”. 

A partir de ello -contó la entrevistada- comprendieron que, para poder incrementar su participación en el negocio, “era fundamental trabajar sobre el desarrollo de una red de compras en todo el país”. 

Al respecto, aclaró que “la zona del Sudoeste es una zona estratégica en el abastecimiento de miel y no la podíamos dejar de lado. Por lo que, en Alfa Ingeniería, de la mano de Javier Roth y de Chiche Molina, encontramos personas que podían acompañarnos en este desafío”. Así, resaltó que “este fue un año muy difícil para todos en cuanto a la exportación y a la compra, y este 2021 vamos, de a poco, creciendo”. 

Alfa Ingeniería es una empresa local que destaca en la comercialización de miel y cuenta con una gran trayectoria y -según palabras de Raffo- “con un conocimiento muy profundo del negocio, del mercado y de los apicultores”.

En esa línea, la entrevistada agregó que la empresa local “provee a los productores de insumos y está siempre acompañando todo el pedido de la cosecha y la comercialización”.

Destacó así que “la cabeza del negocio la lleva Chiche, que es una gran persona y conocedor del negocio”. 

Consultada sobre cuál es el desafío para el productor apícola, Pilar Raffo sostuvo que, “como cualquier pyme o mini pyme, el gran desafío en este país es sobrevivir año a año” y agregó que “un apicultor es una empresa unipersonal”. 

Así, destacó que éstos “se enfrentan a todos los requerimientos de una mini pyme o pyme”, lo que marcó como su primer desafío: “Llevar adelante su empresa o emprendimiento de manera profesional y acoplándose a la normativa argentina”.

Respecto a lo que es producción y calidad, Raffo enfatizó que “los productores argentinos en general es una materia que tienen súper aprobada. Cada año, que les suman nuevos requisitos y métodos de análisis, el productor ha ido acoplándose y corrigiendo, siempre mejorando su producción y calidad”. 

De todos modos, sí remarcó: “Tengan cuidado cuando alimentan porque los análisis detectan, cada vez, presencia de azúcar en menores niveles y eso, obviamente, no lo acepta el mercado”. En consecuencia, concluyó: “Cuidado en el manejo de las colmenas, que es fundamental”.

En materia de producción y calidad, entonces, Raffo hizo hincapié en que los productores apícolas argentinos destacan.

Vale resaltar que la empresaria participará de un segmento semanal en el aire de La Nueva Radio Suárez, a partir del que buscará ahondar en los detalles de esta actividad. Así, el próximo miércoles profundizará en las exigencias de los países compradores.