29/07/2020PRODUCCION

Afirmaciones del Ingeniero Agrónomo Eduardo de Sa Pereira.

“Hemos tenido un otoño a pedir de boca, con excelentes precipitaciones, aunque ahora, con las lluvias de julio, la cuestión se complicó para poder finalizar con la siembra de los cultivos”.

El Servicio Informativo de la Radio entrevistó al Ingeniero Agrónomo Eduardo De Sa Pereira, integrante del equipo de trabajo del INTA Coronel Suarez.

Las precipitaciones de otoño- invierno y la siembra de los cultivos tradicionales como trigo y cebada fueron los temas abordados en la nota periodística.

“La verdad que este año arrancó muy bien en cuanto a precipitaciones, sobre todo los meses de verano y otoño, que favorecieron en gran medida la acumulación de agua en el suelo y el desarrollo de los verdeos de invierno”, afirmó el profesional.

“Hemos tenido un otoño a pedir de boca, con excelentes precipitaciones, sobre todo en abril, casi llegando a los 100 milímetros de promedio en el sudoeste, permitiendo esto que la tasa de crecimiento de los verdeos sea muy alta, muy bien aprovechados en tiempo y forma”, agregó.

“Cuando fuimos entrando en los meses de invierno de junio y julio con la siembra de los cultivos de invierno de trigo y cebada con un inicio temprano, lo que permitió al día de la fecha un avance importante en dichas tareas, aunque aún resta un 20 o 30% del área prevista para los cultivos de fina”, remarcó el ingeniero del INTA.

Luego se preguntó, “¿qué sucede ahora?, es que los últimos días se han tenido precipitaciones elevadas, inclusive por encima de lo normal, del promedio histórico para el mes de julio, es decir, más de un 100% del promedio histórico, eso para este mes significa mucho y ahora se han complicado las cosas, es decir, ha provocado un retraso en la siembra de trigo y cebada, ya que se hace imposible poder ingresar a los campos ya que prácticamente no hay piso”.

Luego afirmó De Sa Pereira que “esta área hay que finalizarla, pero es difícil el acceso, por lo cual se esperan estos días de sol para poder terminar con la siembra, que estimamos este año será superior en un 5% a la del año anterior”.

“Sin duda que hay sectores en nuestro distrito que están más complicados en cuanto a la cantidad de agua, pero sin duda que con el mejoramiento del tiempo y con buen sol la siembra podrá continuar, mientras que el área que no pueda ser sembrada ahora tendrán ciclos más cortos”.

De todos modos, el Ingeniero De Sa Pereira fue sumamente optimista para el futuro de estos sembrados ya que remarcó que “si la primavera tiene buenas lluvias, y en el momento justo, estaremos ante una gran cosecha fina”, afirmó.