13/11/2020PRODUCCION

Actividad agropecuaria: la lluvia, el granizo y los precios

“Todos los granos están con una tendencia firme, con precios muy buenos” expresó el Ing. Juan Ignacio Loos, de la Cooperativa San Martín

Después de la gran pedrada que se registró en una amplia franja el miércoles a media tarde, a primera hora del jueves todavía no había información sobre daños en los cultivos. Afortunadamente, cayó con bastante agua, lo que hace que aliviane la potencialidad de su daño. 

“Aparentemente fue bastante grande la zona en la que afectó, pero todavía no se tienen estimaciones, hasta que el productor no recorra”, dijo el Ing. Juan Ignacio Loos, de la Cooperativa San Martín. 

Agregó que “por el estadio en el que estamos, en plena fecha de siembra de gruesa, donde todavía hay algunos girasoles y maíces nacidos, pero todavía son muy chiquitos. Y los cultivos de invierno, trigo y cebada, todavía están bastante verdes, si bien el daño de una granizada grande puede ser muy importante, esperamos que no sea para preocuparse. Pero igual, lo iremos viendo en los próximos días”. 

A esta altura del año, “hemos tenido precipitaciones dentro de los valores normales. Vamos a estar terminando dentro de los valores históricos –de lluvia-, con una bastante buena distribución”. 

El ciclo “de los cultivos de invierno fue, dentro de los parámetros, normales. Destaco que tuvimos un año con un ataque bastante importante de hongos, fundamentalmente en trigo y en menor medida en cebada, que requirió alguna aplicación. Pero después, el ciclo se viene cumpliendo en buena forma, y las expectativas, a un mes y medio de la cosecha, siguen siendo buenas o muy buenas. Esperemos que se termine esta parte que todavía queda, es una época que empieza a hacer calor, así que necesitamos esta lluvia que se está dando en estos días”. 

Sobre el precio de la soja, dice el Ing. Loos que “es muy bueno. En realidad, todos los granos están con un mercado bastante firme. La soja, fundamentalmente, se estuvo vendiendo estos días a 340 dólares, que, la verdad, es un valor muy, muy bueno. El maíz anda rondando los 200 dólares, que también es un valor muy bueno. Cebadas forrajeras también, arriba de 200 dólares, el trigo firme en 215 dólares. Y el precio a futuro de este cereal es el mismo precio que el disponible, cuando, normalmente, a futuro, es menor. Así que todos los granos están con una tendencia firme, con precios muy buenos. La verdad que hoy estamos con mercados, en todos los granos, bastante firmes”.