03/06/2021POLITICA

“Ya no respetan nada y los contactos estrechos andan por todos lados”

El intendente municipal, Ricardo Moccero, refirió a la actualidad epidemiológica de Coronel Suárez, la que describió como “muy complicada”.

En el aire de La Nueva Radio Suárez, Moccero apuntó: “Estamos muy mal, muy complicados. Suárez viene muy mal” y, a esa afirmación, agregó: “La gente, evidentemente, se sigue juntando y las reuniones sociales son inevitables, no las podemos controlar”. 

En esa línea, el Jefe Comunal se remontó al último lunes -31 de mayo- sobre el que dijo: “Nos pusimos contentos porque los casos habían bajado a 46, pero el martes subieron a 71”. Agregó que se ocuparon todas las camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Municipal “Raúl A. Caccavo” y, sobre eso, opinó: “Esta situación no da para más”. 

Sobre la actualidad del Nosocomio local, Ricardo Moccero profundizó: “Habilitamos la parte nueva, lo que era el conector que hicimos, y el martes debimos activar todos los mecanismos para ponerlo en marcha, con más enfermeras, mucamas y médicos. Se está volcando muchísimo dinero ahí, pero nunca es suficiente porque no alcanzamos a cubrir la cantidad de contagios que hay”.

En ese sentido, recordó que, cuando hizo extensivo el pedido al Gobernador para volcar los fondos afectados a pavimento y obras públicas para el Hospital, algunos le dijeron que era exagerado, “sin embargo, toda medida exagerada en pandemia, cuando llega la situación, es corta porque teníamos 69 camas y hoy tenemos 150” expresó Moccero, que resaltó: “Pensamos que no íbamos a utilizar esta área y, sin embargo, la estamos poniendo en marcha porque no tenemos más lugar”.

Referenció, además, que mantuvo una charla con los médicos que encabezan el equipo sanitario local: “Rodrigo Gasteneguy y Fernando Migliavaca dicen que ya no es la escasez de recurso humano o del espacio porque, si metemos un Terapista más o diez Enfermeras más, nunca va a alcanzar. Si sigue creciendo se hace un monstruo que no puede bancar ni el Ministerio de Salud” manifestó el mayor funcionario local, que apuntó a clarificar que “las derivaciones son cada vez menos porque se están saturando todos los Distritos de igual forma. No sé si la gente alcanza a entender la gravedad de esto”.

De todos modos, reconoció: “La mayoría de la gente sí se cuida, pero hay un porcentaje que no”, y apuntó a que “ese porcentaje de gente que trabaja en distintos lugares, y se reúne con sus familias, hace que caiga todo el grupo familiar con Covid. Ya lo estamos viendo y si tenemos la suerte de que todas esas personas se aíslen, sería mejor, pero ya no respetan nada y los contactos estrechos andan por todos lados”.

Por último, el Intendente anticipó que “la disposición de los Gobiernos Nacional y Provincial es que el 5 y 6 de junio sean de confinamiento total nuevamente”. Al respecto, destacó que “hay algunas cuestiones que se han flexibilizado en Fase 2, pero con mucho control y protocolo”, y destacó que “los comercios están respetando a rajatabla esto, así que hay que agradecerles a los comerciantes porque son los que más cuidan a la población y más se cuidan ellos”.