27/04/2021POLITICA

Vida Sur: una organización solidaria que no detiene su actividad

Omar Saúl Gadea es el presidente de la Organización No Gubernamental (ONG) que apunta a coordinar acciones de ayuda y gestión de proyectos solidarios, a fin de cubrir las necesidades básicas de quienes así lo necesitan.

“Estamos ayudando mucho en todos los Distritos” aseguró el entrevistado, aunque reconoció: “Coronel Suárez es especial porque yo soy de ahí y estamos trabajando permanentemente con muchos pedidos de personas y estoy en contacto con asistentes de distintas instituciones”. 

Sobre la campaña para la época invernal para nuestra ciudad, Gadea -que es secretario político del ex presidente Eduardo Duhalde- detalló: “Estamos trabajando para que nos provean algunos materiales que queden en Coronel Suárez, no para que se vayan a otros lados. En Suárez hay muchas necesidades y no estamos en condiciones de mandar a otros Distritos, cuando en el Distrito suarense -incluyendo Pasman, Huanguelén, las Colonias- hay necesidades varias de distintos temas”. 

Vale destacar que la ONG Vida Sur tiene una página web que es www.omargadea.com, a la que los interesados en colaborar pueden ingresar y bancarizar una ayuda económica.

En esa línea, Gadea expresó que, en este momento, apuntan a la compra de una silla de ruedas a batería para una persona suarense con discapacidad motriz que necesita ese elemento. 

“También hay mucha gente que nos solicita elementos cobertores para poner quintas en su patio o terreno y producir alimentos, porque no tienen el dinero para comprarlos” contó, destacando que, esas, son las ayudas que están realizando en Coronel Suárez y resaltó que se hace de “forma transparente y el que quiere pedir rendición de cuentas, llevamos una planilla, con Yanina Glock, con todo para mostrar porque está regido por la Inspección General de Justicia (IGJ)”. Además, sobre la organización que preside, caracterizó: “Es una ONG que está inscripta en los organismos de control. Por lo tanto, tenemos que tener ese control, para nosotros, para la gente y las instituciones que, a veces, nos donan”.

Explicó Omar Gadea, consultado al respecto, que “la ONG auspicia como un puente” y contó que él mismo recibe muchos llamados, “algunos por salud porque, desde IOMA o PAMI, se complica, o por trámites en Anses o, por ejemplo, en Huanguelén, de personas que tienen que viajar a hacerse estudios a Bahía Blanca. Yo tengo la posibilidad de saber cómo se hacen las cosas y conseguí un taxi que lo lleve, porque la persona no podía pagarlo”. 

Por otro lado, aclaró que, si bien se desempeña como Secretario Político de Eduardo Duhalde, y hace de nexo con la Provincia y la Nación, se aboca a la perspectiva social: “No hago política partidaria. Hago política social en este momento y soy el único, porque los ex Presidentes no tienen secretarios políticos, pero Duhalde es muy trabajador”. Sobre ello profundizó que mantiene reuniones con el ex Presidente en los que evalúan temas para decidir, hacer y resolver en nombre de Duhalde: “Trato de hacerlo con autoridades provinciales y nacionales y de otras Provincias” dijo.

Contó, además, que conversó con el sacerdote de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Alejandro Guidobaldi, a quien le pidió “que la Iglesia se junte con los demás credos para trabajar en conjunto, porque ellos saben cuáles son los problemas, porque mucha gente les lleva los problemas al sacerdote o al pastor. Uno sabe la solución del otro. Es importante el diálogo de la Iglesia. Hay que armar una mesa social como la que armó el doctor Duhalde con Lavagna y Bergoglio, cuando era cardenal, pero a nivel local” puntualizó, y detalló que Guidobaldi le aseguró que “está tratando de armarla”. 

Al respecto, Gadea indicó: “Yo le exijo que se apure porque vengo desde el año pasado insistiendo y el tema es formar agentes de asistencia social o sanitarios para evaluar o capacitar a una persona por barrio para que vea las necesidades que hay y poder transmitirlas, así, cuando se hacen reuniones, intercambiar problemas y llegar a soluciones locales fáciles de resolver”.

Sobre el final, Omar Saúl Gadea destacó que “hay muchos anónimos que ayudan”, aunque sostuvo que “no alcanzan, porque las necesidades son muchas lamentablemente”.