24/06/2022POLITICA

“Vamos a insistir para saber de dónde surgen los fondos para este viaje a Alemania”

Dijo Valeria Negrín, concejal del Radicalismo, en relación al viaje del Intendente a Schwabach. Y agregó: “Y también insistiremos con una situación que consideramos mucho más grave, que es el tema de la acefalia de poder”.

Al principio de la nota en la Radio, Valeria Negrín dijo que “sentía la necesidad de expresar lo que vivencié en el año 2018 y cómo lo estoy viviendo ahora con nuestros hermanos de Schwabach, porque ‘las opiniones son libres y los hechos son sagrados’, entonces creo que es momento de que hagamos un poco de memoria y entendamos que en la vida todo tiene un efecto boomerang, todo te vuelve, y viendo las publicaciones en las redes sociales de Schwabach, leer la página del Municipio, saber que el Intendente firmó el Libro Dorado de Schwabach, que en su momento fue invitado a firmarlo el Jefe Comunal Palacio, y así lo hizo, y entre sus líneas Moccero pone que ‘ojala que esto sea el comienzo de grandes acciones conjuntas’, cuando hace cuatro años él mismo decía por los medios: ‘qué le importa a los alemanes lo que hacemos en Suárez y viceversa’, o esta frase tan desafortunada de que habíamos ‘viajado para hacer strudel mientras en Suárez la desidia era total’”.

La Concejal del Radicalismo continuó expresando que “pasaron cuatro años, hoy tiene la oportunidad él de conocer Schwabach, a nuestros hermanos alemanes, de poder conocer el acuerdo que firmó el intendente Palacio y el impulso que ese acuerdo da para acciones conjuntas para el crecimiento y desarrollo de ambas localidades, y ahora en esta situación que está Coronel Suárez quiero saber si la desidia se ha modificado un poco; creo que estamos peor que hace cuatro años”. 

En su momento, si viajaron a Alemania pagándole los gastos el Municipio de Coronel Suárez, y si en esta ocasión la Comuna afrontó los gastos, Valeria Negrín dijo que “en realidad nosotros comenzamos con la Embajada Argentina en Alemania las tratativas en el año 2016, a poco tiempo de haber asumido, con la idea de poder estrechar lazos con Schwabach. Principalmente porque Coronel Suárez cuenta con tres pueblos con descendientes de alemanes del Volga y porque tenemos muchos puntos en común en cuanto a la idiosincrasia de su gente, a la comunidad, a la forma de producción, y sobre todo habíamos aplicado con el tema de la agenda 2030 en materia ambiental y cultural. Fuimos invitados a la Segunda Conferencia de Cooperaciones Municipales con América Latina y el Caribe y todo eso lo maneja una red que se llama Engagement Global, y a Coronel Suárez no le costó un centavo ese viaje en 2018. Intercambiamos muchas comunicaciones, elaboramos informes muy detallados para poder aplicar, para que Engagement Global nos seleccione, por eso en agosto de 2018 nos seleccionó y pudimos viajar con el intendente Palacio a fines de octubre de ese año”.

“Esta cuestión nosotros no tuvimos ningún prurito en ocultarla, porque cuando solicitamos la licencia del intendente Palacio acompañamos todo el programa de Engagement Global y de la Segunda Conferencia, los días que íbamos a estar, dónde participábamos, qué días teníamos la agenda de trabajo establecida con Schwabach, cuándo se firmaba el acuerdo, los días de vuelo, es decir, que no solo le llegó toda esta información al Concejo Deliberante, sino que además nosotros dimos una conferencia de prensa donde explicamos por qué y cómo viajábamos, y que a Coronel Suárez no le costaba un centavo”.

Consultada como Concejal cuál es la realidad ahora, Negrín expresó que “el Intendente Municipal solicitó al Concejo Deliberante una licencia desde el 21 al 30 de junio, ni siquiera puso por cuestiones personales. Entonces, cuando llega esa licencia al Concejo nosotros no teníamos certeza de que fuera en razón de este viaje y consideramos como bloque que no somos quienes para decirle al Intendente cuándo se tiene que ir y cuándo no, ya sea de vacaciones o sea una agenda de gestión como es el caso de Alemania. Al momento que llegó la licencia no sabíamos, nos empezaron a llegar mensajes de funcionarios del intendente Moccero muy enojados porque el Jefe Comunal se iba con su Directora de Prensa y no llevaba por ejemplo a muchos funcionarios que habían trabajado con nuestros hermanos alemanes en generar políticas o acciones conjuntas. Ahí tenes la primera gran diferencia, que se llama transparencia e información pública”.

“Al intendente Moccero, cuando era Concejal, le molestó muchísimo esto, porque esta era una política pública. Con el intendente Palacio, más allá de la participación de la Conferencia, cuando firmamos el acuerdo y el hermanamiento con Schwabach, teníamos muy en claro con el Alcalde de ese momento que queríamos una política de Estado, que podía comenzar en materia ambiental y cultural, y así comenzó a hacerse. A mí la verdad que me pone feliz el hermanamiento con Schwabach y ojalá que el próximo Intendente viaje, y ojalá que los hermanos de Schwabach vuelvan a venir”.

Requerida nuevamente si al Municipio le costó algo este viaje de cuatro personas, Valeria Negrín dijo que “no lo sé, no ha pasado ninguna información, nosotros en su momento éramos invitados solo dos personas, acá se fueron cuatro. No creo que sea necesario llevar a alguien de Prensa para sacar una foto”.

Y, finalmente, si van a insistir en el Concejo Deliberante para conocer de dónde surgen los fondos para este viaje, la Concejal Radical dijo que “vamos a insistir con eso, pero además con una situación que consideramos mucho más grave, que es el tema de la acefalia de poder”.